La ruta que comenzamos en esta ocasión se centra en la preciosa y enorme cascada de Gualtón y es que esta es la más alta de la comarca del Bierzo y está situada en el pueblo de Carracedo de Compludo. Presenta una altura de más de 20 metros y en época invernal puede llegar a helarse y su belleza aumenta exponencialmente.
Para llegar a nuestro destino final debemos de salir de Ponferrada rumbo a Carracedo de Compludo previo paso por Molinaseca, Riego y El Acebo (localidad que no vamos a atravesar). Llegando a este último municipio sin dificultad alguna y antes de atravesarlo hay que desviarse a la derecha en dirección a Compludo. A medio camino entre El Acebo y Compludo sale una pista a la izquierda donde se indica el acceso a Carracedo de Compludo.
Llegamos a Carracedo y aparcamos el coche en la entrada del pueblo. Andamos hasta llegar a un puente que hay que cruzar y allí comienza verdaderamente la ruta como tal.
Carracedo de Compludo |
RUTA CASCADA GUALTÓN
Al cruzar el puente a mano izquierda empieza a rodear la montaña y hay que seguir por ese camino tomando en los primeros metros las bifurcaciones que salen a la derecha. Hay un cartel que pone "Cascada" y que nos indica que vamos por el buen camino.
La senda va entre robles y algún castaño, matorrales y un terreno en su mayoría llano hasta que llega la dificultad máxima de esta ruta.
Nosotros llegados a este punto donde con piedras se nos indica la dirección correcta a seguir y como el hambre y sed aprieta, es el momento para hacer una parada y reponer fuerzas previo momento para hacer un sinfín de fotos inmortalizando el momento.
Tras el merecido descanso queda descender entre piedras empinadas muy muy despacio, ya que es una senda peligrosa y si la lluvia ha dejado resbaladizas esas piedras como ha sido nuestro caso pues aún lo será más.
Sin pensar en nada mas que lo que nos espera al final del camino ya llegamos a nuestro destino que no es otro que ver y gozar de esta increíble cascada que nos maravillo tanto tanto.
El camino de regreso se hará por el mismo camino fijando bien los ojos en esa primera subida, a las piedras y rocas que antes nos pusieron en dificultad.
Llegamos a nuestros vehículos con la emoción de lo visto en esta ruta y ponemos rumbo de nuevo a Ponferrada donde podemos recordar el paisaje viendo las numerosas fotos que hemos echo para inmortalizar este bonito día.
Señalización |
Cascada Gualtón |
SENSACIONES: El recuerdo vivido es que la señalización hacia la cascada no es muy precisa pudiéndose perder como fue nuestro caso. El descenso no es apto para niños muy pequeños y toda precaución es poca; pero mereció la pena porque la recompensa era ver algo tan bello que la naturaleza ha echo. El ascenso por el contrario no es peligroso pero si costoso puesto que el físico puede jugarnos malas pasadas sino estamos acostumbrados.