sábado, 29 de marzo de 2014

PEÑALBA DE SANTIAGO

Precioso pueblo situado a unos 22 kilómetros de la ciudad de Ponferrada y está a 1100 metros de altitud próximo al Morredero y al Pico Cabeza de la Yegua.

Rodeando este enigmático pueblo está el Valle del Silencio situado a los pies del Pico Aquiana en los montes Aquilianos y que posee una hermosura difícil de describir ya que hay mucha historia detrás de este Valle y además su majestuosidad se hace aún más patente en época de nieves ya que el espectáculo visual es del todo punto sublime.
 
 
 
 
Valle del Silencio
 
 
La Iglesia de Santiago de Peñalba es una de las joyas del Arte Mozárabe, se construyó en el siglo X y se trata de una Iglesia con planta en Cruz latina, cada capilla en los brazos de la Cruz. En el interior observamos restos de decoración pintada sobre cúpulas y paredes.
Podemos visitar la Iglesia todos los días de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas; cerrado los domingos tarde, lunes y martes todo el día.



Iglesia Peñalba de Santiago
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sepulcro
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tras la visita minuciosa del pueblo nos disponemos a caminar rumbo a la Cueva de San Genadio que es uno de los principales atractivos turísticos de nuestro Bierzo querido.
San Genadio  fue un Santo nacido en el Bierzo que fue obispo de la Diócesis de Astorga y uno de sus rincones espirituales preferidos era esta pequeña cueva.
 
RUTA CUEVA DE SAN GENADIO
Se accede a la cueva desde Peñalba a través de un sendero de unos 3 kilómetros de longitud. Es posible realizar esta ruta de forma circular saliendo por la parte baja del pueblo (desde la Iglesia hacia abajo por una empinada cuesta) y volver luego por la parte alta del pueblo pasando por el Cementerio y la fuente del pueblo.
La ruta es sencilla, entretenida y nos encontraremos robles y arroyos cuya unión forma el río Oza. El tiempo estimado ronda las dos horas ida y vuelta y es un sendero adecuado tanto para adultos como para niños, eso si teniendo cuidado en el último tramo antes de llegar a la cueva ya que hay un estrechamiento al que hay que tenerle un poco de respeto.
 
 
 
Cueva

San Genadio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
Si le ponemos un pequeño "pero" es al acceso al pueblo ya que la carretera desde Ponferrada es un tanto estrecha y con el firme en mal estado, aunque si queremos llegar sin más problemas sugerimos  ir hasta San Cristóbal y allí a la salida del pueblo (por una pista de tierra y pizarra en su tramo final) a mano derecha en nuestra dirección tomamos ese sendero algo más ancho y menos peligroso que la carretera original  y así llegaremos al mirador de Peñalba donde aparcamos nuestro vehículo y así empezar a gozar de la belleza, la paz y del descanso que produce este rincón del Bierzo.



 
Vista pueblo e Iglesia
Calles del pueblo





 
 
 
 
 
 
 


SENSACIONES: A primera vista Peñalba es un pueblo hermoso y tranquilo pero a medida que paseamos en sus entrañas la belleza es aún mayor y sus calles bien pavimentadas, su gastronomía, su Iglesia, sus gentes y la grandeza del Valle del Silencio que nos adentra en su pasado hacen de este paraje un sitio sin igual.
 
 
 
 
 
 









3 comentarios:

  1. Buena idea hacer algo que nos ayude a conocer cada rincón del Bierzo. Animo y un lugar muy bonito que conozco y que igual podiais hablar de el es Los Ancares.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, lo tendremos en cuenta

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Me gusta. Hay tantos espacios bonitos en el Bierzo...que merecen ser conocidos...

    ResponderEliminar