miércoles, 30 de abril de 2014

MONASTERIO DE CARRACEDO

Carracedo es una localidad del municipio de Carracedelo cercano a la A-6 en su tramo entre Ponferrada y Villafranca. Es un pueblo cuya situación es privilegiada puesto que está protegido por las montañas y por un microclima especial. Rodeado por las aguas del Cúa y su afluente el Naraya es una tierra fértil y acogedora; un sitio verde con peras, manzanas, cerezas, vinos, pimientos y Botillo.
Desde Ponferrada la distancia hasta Carracedo es de unos 14 kilómetros y pertenece al Ayuntamiento de Carracedelo que comprende asi mismo Posada del Bierzo, Villadepalos, Villamartín de la Abadía y Villaverde de la Abadía..
Carracedelo celebra la festividad del Corpus Christi y en la segunda quincena de junio tiene lugar la Feria Agroalimentaria más importante del Bierzo.
 
El Monasterio de Carracedo es una antigua Abadía fundada en el siglo X y perteneciente a las órdenes Benedictina y Cirterciense. Ha sido reformado en numerosas ocasiones y en tiempos modernos abandonado, que junta estilos diversos como románico, cisterciense y protogótico.
En el Monasterio destaca la Capilla de la Portería (sigloXVI), el Claustro de la Hospedera, Reflectorio y la Biblioteca dieciochesca.
El Horario de visitas es en invierno de martes a domingo y festivos de 10 a 14 y de 16 a 18 horas; lunes cerrado y en verano es de martes a domingo y festivos de 10 a 14 y de 17 a 20 horas; lunes cerrado.

Vista planta Monasterio

Lateral Monasterio

Entrada Monasterio


















 






































 
Después de la visita al Monasterio podemos ver otros pueblos muy interesantes como son Posada del Bierzo, cuyas fiestas son el 15 de mayo San Isidro Labrador, 23 de junio Hoguera de San Juan y en noviembre el magosto. No debemos de dejar de ver la Iglesia de San Isidro, la fuente de los 4 Caños y el Museo de San Isidro.
También otro municipio cercano es Villamartín de la Abadía así como Villadepalos  y Villaverde de la Abadía que cada uno de ellos posee un encanto especial.
Lo más destacado de Villaverde de la Abadía es la Iglesia de San Blas y el puente colgante artesano sobre el río Sil. Es un curioso puente que comunica este paraje con las Barrancas de Santalla.


Puente colgante Villaverde

Las fiestas de Villaverde son: San Blas 3 febrero, San Roque 16 Agosto, La Fiesta de la malla y la siega.
Villadepalos pertenece también al Ayuntamiento de Carracedelo y está a 8 kilómetros de Cacabelos. La festividad de Santa María Magdalena es el 22 de julio.
Interesante es de conocer tanto la Iglesia del pueblo como los restos de molino de agua y sobre todo el puente colgante que está junto al estadio de fútbol de la localidad y que después de atravesarlo nos encontramos una senda que nos dirige hacia Las Médulas. La visita a este puente es obligada tanto por su belleza como por el río que lo atraviesa que en los meses de verano nos aliviará del calor por sus aguas frescas, todo ello dentro de un paraje visualmente hermoso.


Puente colgante Villadepalos


El regreso a Ponferrada  se puede hacer divisando previamente unas Pallozas que ahora abandonadas antes eran un restaurante y que el abandono las tienen actualmente interiormente deterioradas, aún así no dejan de tener su belleza y el recuerdo de algo que fue un bonito paisaje en esta zona de nuestro Bierzo querido.

Pallozas Carracedo


SENSACIONES: La visita al Monasterio es algo que no hemos podido resistirnos y posee una majestuosidad increíble y la única pena es que poco a poco el paso de los años va deteriorándolo y esperemos que inversores vuelvan a poner en su justa medida algo tan bonito y especial.
Los puentes tanto el de Villaverde como el de Villadepalos son algo que indudablemente tienen un atractivo diferente, no sólo por la elaboración de cada uno de ellos sino también por el entorno en el que se encuentran.
Las Pallozas de Carracedo nos dejan un sinsabor por el abandono en el que están y por los bonitos recuerdos que hemos pasado en ellas ya que la visita al restaurante durante años era algo obligado sobre todo por lo bonito que era tanto en su interior como en el exterior y el estado en el que sobre todo interiormente están actualmente es cuando menos penoso.

















 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario