domingo, 11 de mayo de 2014

VEGA DE ESPINAREDA

La villa de Vega de Espinareda está situada en el norte de la comarca del Bierzo a 25 kilómetros de Ponferrada.
Para llegar desde la capital del Bierzo debemos tomar la carretera en dirección Villablino. A unos 2 kilómetros hay un desvio dirección Columbrianos -Fabero. Por una carretera provincial se llega a Vega después de haber pasado por Ocero, pueblo repleto de bosques de castaños, encinas, pinos, robles, etc...
Además de Vega otros municipios interesantes y cercanos a ellos son: Sésamo, Valle de Finolledo, San Pedro de Olleros, El Espino, Burbia, etc...
 
El Monasterio de San Andrés de Espinareda está situado en el curso medio del rio Cua y es un edificio Benedictino declarado monumento histórico el 24 de julio de 1982. La Iglesia convento de San Andrés está considerada como el monasterio más importante del Bierzo dentro del estilo neoclásico.
 
 
Monasterio San Andrés
 
 
Algo que también llama la atención en Vega es el Puente Romano. La calle más antigua de Vega nace en el puente, atraviesa la plaza y se bifurca en dos, una de nombre "La Calzada" y la otra hacia el Monasterio y luego paralela al río Cua; pasa por San Vicente Espanillo, llegando hasta Cacabelos. En la parte norte del puente existe una bonita playa fluvial que hace más soportables las altas temperaturas de los meses de verano y además de poder darse un baño es posible jugar al tenis en sus pistas y hasta jugar en la arena al voley playa en un lugar acotado para ello.
 
 
 
Playa Fluvial

Puente Romano
 
 
En el entorno del Monasterio está construida la famosa Fuente de la Vida que según cuenta la leyenda si se bebe siete veces de ella se conversa la salud para siempre.
Fue construida en 1742 por un monje benedictino. En su frontal tiene dos caños de bronce por los que sale abundante cantidad de agua. Las aguas a las que se les atribuyen ciertas propiedades curativas proceden mediante canalización subterránea de la fuente de Nuestra Señora en el cercano pueblo de El Espino, en la ladera del monte Carballal.
 
 
 
Fuente de la Vida
 
 
Otro paraje diferente es Sésamo donde están las pinturas rupestres. Este yacimiento arqueológico incluye figuras antropomorfas y zoomorfas, aunque predominan simples puntos y trazos lineales; consta de varios conjuntos pictóricos distribuidos en abrigos rocosos, lo cual hace pensar que fueron asentamientos prolongados.
 
 
Pinturas Rupestres
 
 
 
En lo más alto de Peñas Piñeras se encuentra "El Castro de Piñera". Mas que un castro al estilo del de Chano parece una fortificación de defensa en la que se refugiaron en caso de ataque por otras tribus o por los animales salvajes y en la que guardarían también su ganado.
A pocos metros del Monasterio de San Andrés se encuentra El Espino con su precioso templo dedicado a la Virgen de Nuestra Señora. En El Espino, un pueblo con las casas formando un círculo y la Iglesia en el centro, se viene celebrando desde la Edad Media un mercado de ganado y todo tipo de productos, algunos de la zona y otros provenientes de bien lejos.
 
 
 
 
 
Templo El Espino
 
 
 
Las Fiestas de Vega se celebran el 16 de Julio en honor a la Virgen del Carmen y el 30 de noviembre en honor a San Andrés. En el mes de julio también se celebran unas interesantes fiestas medievales.
Rutas interesantes a lo largo y ancho de este municipio son: Vega- El Picon- Vega; Vega- San Vicente; Vega- Cementerio- El Espino- Vega; Vega- Trabadillo- El Espino- Vega y la Ruta Castro de Piñera.
 
RUTA CASTRO DE PIÑERA
La Ruta parte desde Vega y va ascendiendo hasta llegar al Castro Preromano de Piñera. Desde el Castro se baja hasta un merendero "En el Corral de los Lobos", donde se puede descansar y beber agua fresca en la fuente. A continuación seguimos descendiendo hasta el pueblo de Sésamo y desde allí volvemos al punto de partida en Vega. A 500 metros del merendero podemos visitar las pinturas rupestres, son unas 350 pinturas repartidas en diez grupos que están en tres ubicaciones diferentes próximas entre si. El ascenso va desde los 629 metros de partida en Vega hasta los 1051 metros a la llegada al Castro. En el Castro las vistas son impresionantes pudiéndose ver los picos circundantes al Bierzo (Ancares, Fornela, Morredero).
La distancia recorrida en esta ruta es de 11 kilómetros y el grado de dificultad es bajo, además es posible andar por ella durante las cuatro estaciones del año .
 
 
Castro Piñera
 
 
SENSACIONES: Es un lugar no lejos de nuestro lugar de residencia con muchas cosas que ver, mucha cultura y pinturas rupestres que nos dejaron sorprendidos. Vega es un lugar rico en belleza y en actividades tanto para mayores como para niños.
La playa fluvial es un lugar increíble en época estival para disfrutar de un bonito día en buena compañía. La ruta del Castro ha sido muy entretenida, con ascenso y descenso no muy pronunciados y con unas vistas alucinantes que hacen que no podamos sino hacer un sin fin de fotografías y maravillarnos del entorno que nos rodea.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario