domingo, 8 de junio de 2014

FABERO

Fabero está situado en un valle que linda con el Valle de Ancares y está rodeado de montañas, en las cuales abundan robles y castaños; también pueden verse tierras de cultivo y viñedos.
Los principales monumentos en esta localidad son: Monumento al Minero, Iglesia nueva e Iglesia de San Nicolás (siglo XVIII).
 
 
Iglesia San Nicolás


Iglesia Nueva


Monumento al Minero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pertenecen a este municipio Fabero, Lillo del Bierzo, Bárcena de la Abadía, Otero de Naraguantes, Fontoria y San Pedro de Paradela.
 
Las fiestas de Fabero comienzan el dia 3 de febrero con la celebración de San Blas. En junio está el Corpus Christi y las mayores fiestas de esta localidad son la última semana de julio y ya para terminar está Santa Bárbara el 4 de diciembre.
En este lugar nació Amparo Valcarce (secretaria de Estado de Política social del Gobierno) y el profesor Eloy Terrón Abad, escritor y filósofo, así mismo "El Jabalí del Bierzo" que es un jugador de fútbol que jugó en primera división en el Real Oviedo. También nació en Fabero Carlos Cascallana preparador físico del Atlético de Madrid, con Luis Aragonés en el Fenerbahce y con Schuster en el Besiktas.
 
Las Rutas mas significativas a lo largo y ancho de este paraje son: Ruta del agua, Ruta de Fontoria, Ruta del Robledal, Ruta de la Rubiana y Ruta Pontigas.
 
Ruta del Agua: Consta de 18 kilómetros cuya salida se realiza en Lillo del Bierzo, para continuar hacia Barcena de la Abadía, posteriormente Puente Lauro, Colmenar Cartín para finalizar de nuevo en Lillo.
 
Ruta Fontoria: 6 kilómetros que comienzan en Fabero, El Matón, Mina la Pedrera y final en Fontoria.
 
Ruta Pontigas: 20 kilómetros que se inician en el camping de Lillo, Mina Valcarreiro, Barcena de la Abadía, Altón Pontigas, Mina Maurín y final en Lillo.
 
Ruta del Robledal: 10 kilómetros que comienzan en el camping de Lillo, Colmenas Cartín, Puente Lauro, Pico Coriscao, Mina Marrón y final en Lillo.
 
Ruta de la Rubiana: Camping de Lillo, Area recreativa de Otero, Molinos rehabilitados, Área del Congalón, Mina Maurín y final en Lillo. Esta ruta es de unos 9 kilómetros.
 
Fabero cuenta con áreas recreativas situadas en lugares estratégicos, rodeados de naturaleza.
 
Área del Cangalón: N-175 junto a la cantera de Berlanga, rodeada de castaños con unas vistas increíbles. A sus pies descansa "la fuente del Cangalón".
 
Área de San Pedro de Paradela: Situado en San Pedro próxima al Valle de Fórnela, en la plaza del pueblo con una hermosísima panorámica junto al susurro de una pequeña cascada a su lado.
 
Área de Bárcena: Se sitúa en Barcena a orillas del río Cúa entre robles y castaños. Contiene una extensa pradera que se extiende a lo largo y ancho del pueblo.
 
Área de Fontoria: Está como su nombre indica en Fontoria en la puerta hacia Los Ancares y contiene una belleza y color difícil de igualar.
 
El emblema de Fabero es "El Pozo Julia" creado a principio de los años 50 con 275 metros de profundidad. Para poder visitar el Pozo las tarifas son de 1,50 euros para mayores de 12 años y grupos de más de 20 personas 1,20 euros.
 
 
Pozo Julia


Pozo Julia 2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SENSACIONES: Fabero es el típico pueblo minero que no olvida sus raíces y que presume de Bercianismo, así lo atestiguan sus gentes acogedoras, amables y con un carácter afable al ciento por ciento.
En el pueblo no podemos de dejar de ver sus Iglesias y el monumento al minero y en su entorno además de sus numerosas y bellas rutas también debemos visitar las áreas recreativas que a cada cual más bonita, con sus diferentes paisajes y vegetación pero todas ellas con una hermosura sin igual.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

martes, 20 de mayo de 2014

CACABELOS

Cacabelos está situado al centro del Bierzo a unos 13 kilómetros de la capital y se llega después de atravesar Camponaraya y seguir hacia la recta de Magaz, para enseguida con facilidad entrar en el municipio. El pueblo se alarga a la vera del curso bajo el río Cua. Cacabelos tiene una importancia máxima en el sector vinícola con numerosas bodegas productoras de uva con la denominación de origen Bierzo.
Cuenta con las fiestas: Desfile de Carnaval, Semana Santa, Feria de la Cruz 1 de mayo, San Isidro 15 de mayo, Feria del Vino tercer fin de semana de junio, Nuestra Señora y San Roque 15 y 16 de agosto, Vendimia último fin de semana de agosto, Feria de San Miguel 28 y 29 de septiembre y las Fiestas Navideñas.

Este bonito municipio fue escenario de una gran batalla en la que se enfrentaban ingleses y franceses, en el puente mayor se desarrollaron las luchas.

En cuanto a los monumentos de Cacabelos cabe destacar la Iglesia de Santa Maria, la Iglesia de Nuestra Señora de la Plaza, la Ermita de San Roque y el Santuario de la V Angustias.




Santuario de la V Angustias

Ermita San Roque


Además de iglesias y ermitas este pueblo posee un Museo Arqueológico incluido en la red de museos de Castilla y León.




Museo Arqueológico



El Yacimiento arqueológico de Castro Ventosa se encuentra en la localidad de Pieros sobre un cerro formado por el río Cua a 638 metros de altitud y desde el cual se puede divisar gran parte de la comarca Berciana.



Yacimiento Castro de la Ventosa


Rutas que hay a lo largo y ancho de este municipio son:
- Por los pueblos del municipio 10 kilómetros.
- Por el camino de Leguas 8 kilómetros.
- Por el camino del Pinar 8 kilómetros.
- Por el Castro de la Ventosa 6 kilómetros.
- Por las Chás 8 kilómetros.
- Por el camino real 4 kilómetros.
- Por el camino de Ribón 8 kilómetros.
- Por el camino de los Señorios 14 kilómetros.
- Subida a Monte Redondo 8 kilómetros.
- Camino hacia la mirada Circular 9 kilómetros.

La ruta por los pueblos del municipios nos lleva por pueblos como Quilós, Villabuena, San Clemente, Arborbuena, Pieros y el propio Cacabelos.

La ruta por el camino de los Señorios circula por Quilós, Canedo, Campelo, Arganza y Cacabelos.

La ruta subida a Monte Redondo sale de Villabuena rumbo al Monte Redondo, mirador de la Somoza y regreso a Villabuena.

La ruta por las Chás nace en Cacabelos, continua hasta Las Colonias, Carracedo, San Martín y final de nuevo en Cacabelos.

La ruta por el Castro de la Ventosa nace en Cacabelos, continuando hasta Las Angustias, Pieros, Castro de la Ventosa, La Barranca y fin en Cacabelos.

Después hay otras rutas que nacen en esta localidad que son más largas como Cacabelos- La Faba de 33 kilómetros, Cacabelos- Vega Valcarce de 25 kilómetros, Cacabelos- Las Herrerias de 30 kilómetros y Cacabelos- Trabadelo 18 kilómetros.

Otros pueblos del municipio son Arborbuena a 3 kilómetros de Cacabelos, cuyas fiestas son el 24 de junio en honor a San Juan; Pieros a 2 kilómetros con fiestas en honor a San Martín el 11 de noviembre; Quilós a 3,5 kilómetros con fiestas de Santo Tirso el 28 de enero, San Antonio el 13 de junio y San Lorenzo el 10 de agosto.
Un lugar también cercano a excasos 5 kilómetros de Ponferrada es San Clemente con fiestas en honor a San Pedro el 29 de junio y por último está Villabuena también a 5 kilómetros cuyas fiestas en honor a San Justo el 6 de agosto.

SENSACIONES: Cacabelos es un pueblo con vida, energía, donde sus gentes amables y divertidas siempre dan a este lugar una imagen ganada a pulso porque no hay localidad con más ganas de fiesta, con gente mas sana y así se muestra a lo largo de todo el año. Hay pueblos cercanos muy recomendables y rutas muy diversas que recorrer, así que excusas para hacer ejercicios, ver cultura y paisajes hermosos ninguna porque mires hacia donde mires tienes diversión, cultura, esparcimiento, ocio y relajación.








































































 

lunes, 19 de mayo de 2014

TORAL DE MERAYO- VALDECAÑADA- RIMOR

Toral de Merayo es una localidad situada a 5 kilómetros de Ponferrada. Es el punto de contacto entre el Valle del Oza y la llanura berciana.
Un puente romano de 3 ojos une Toral y Merayo separados por el río Valdueza.



Puente de 3 ojos


Tiene un castro romano al lado del pueblo y las fiestas de esta localidad son el 4 de Agosto en honor a San Salvador.
Además del puente posee una bonita Ermita de Santo cristo y la Iglesia en honor a su patrón "San Salvador".




Ermita Santo Cristo

Iglesia San Salvador


 
Existen un sinfín de rutas a lo largo y ancho de este pueblo, algunas de ellas son:
- Toral de Merayo- Villavieja de 26, 7 kilómetros.
- Toral- San Esteban- Toral de 13, 6 kilómetros.
- Toral de Merayo- Médulas de 21 kilómetros.
- Circular Toral de merayo de 13 kilómetros.

RUTA CIRCULAR TORAL DE MERAYO

Partimos desde Toral de Merayo en la Plaza Mayor y tomamos a la derecha cerca del parque por un camino que pronto se hace estrecho. Continuamos sin más problemas cruzando el río Oza por un pequeño puente y después de caminar por terreno prácticamente llano llegamos a Valdecañada y después de atravesar dicho pueblo tenemos dos opciones: Acercarnos a Santa Lucía que son 6 kilómetros ida y vuelta o seguir a Rimor y de allí finalizar el recorrido de vuelta hasta Toral.


Valdecañada es un pequeño pueblo cercano a Ponferrada y a la localidad anterior donde una indicación nos ayuda a saber como llegar fácilmente.
Entre su patrimonio arquitectónico hay que destacar su templo parroquial bajo la advocación de San Martín. Es una Iglesia del siglo XVI que se convirtió en Ermita pasando a parroquial la de San Martín que hasta esos momentos era ermita.


Iglesia Valdecañada



Las fiestas de este son el día 25 de julio en honor a Santiago y es el pueblo del ya fallecido Manuel Cobo Calleja, importante constructor y fundador del "Polígono Industrial Cobo Calleja" de Fuenlabrada conocido como el "Polígono Chino"; en el cual gracias a este hombre cada calle del Polígono tiene el nombre de un pueblo de nuestra hermosa comarca del Bierzo
 
Rimor está rodeado de un entorno montañoso que supera los 1.000 metros. Pertenece al Bierzo Bajo aunque también contiene ciertos rasgos del Alto Bierzo. Los Monumentos que posee Rimor son: Iglesia San Jorge, Ermita del Cristo y la Fuente de Valdaroz.




Iglesia San Jorge



Ermita del Cristo



Fuente Valdaroz


Las fiestas de este pueblo se celebran el 23 de Abril en honor a San Jorge, en junio El Corpus y en el mes de septiembre El Cristo.
Rimor es un gran productor de cereza, castañas y uvas; los productos típicos son las roscas y los almendrados que se hacen para las fiestas de San Jorge.
Por su entorno lleno de montañas Rimor ofrece condiciones especiales para el Senderismo y la Caza. A últimos de marzo, primeros de mes de abril la floración de los cerezos ofrece un espectáculo visual inigualable.
Posee rutas variopintas como son: Ruta Rimor- Reconco- Ferradillo- Rimor de 20 kilómetros y Rimor- Santa Lucía- Ferradillo- Rimor de 23 kilómetros.

 
SENSACIONES: Estos municipios de Ponferrada tiene un gran encanto cultural y visual, así mismo recorrer sus sendas nos hace sentir la libertad que da pasear por estos parajes entre árboles y flores de todo tipo. El paisaje en épocas de primavera es espectacular pues las cerezas y los almendros están en flor y dan un colorido especial difícil de describir con palabras.
La cantidad de rutas a las que se puede acceder es innumerables y además de las descritas anteriormente hay que añadir "Ruta de las Lolas" que es un bonito sendero que nosotros ya hemos recorrido en varios ocasiones y que va desde Ponferrada hasta Toral de Merayo bordeando nuestro querido Monte Pajariel.





















viernes, 16 de mayo de 2014

CASTILLO DE CORNATEL- CASTRO BORRENES

El municipio de Borrenes se encuentra a 17 kilómetros de Ponferrada y los núcleos de población que engloba son: La Chana, Orellán, San Juan de Paluezas, Voces y el propio Borrenes.
Para llegar a Borrenes debemos tomar rumbo al Alto de Rioferreiros atravesando previamente por los pueblos de Villalibre de la Jurisdicción, Priaranza y Santalla. Al coronar el Alto nos encontramos con un cruce que nos puede conducir a Carucedo, al Castillo de Cornatel o a Borrenes, todos ellos bien señalizados.
Tomamos camino al Castillo de Cornatel en ascenso pronunciado y tras poco mas de 2 kilómetros llegamos a ese primer destino donde estacionamos nuestro vehículo y nos disponemos a divisar el Castillo y el entorno que lo envuelve..
 
El Castillo fue declarado Bien de Interés Cultural el 22 de abril de 1949 y en 1985 Patrimonio Histórico Español.
 
Se asienta sobre un terreno rocoso y rodeado por un barranco por el que transcurre el arroyo de Rioferreiros. En el 2002 fue testigo de su restauración tras siglos de abandono, dotándole de elementos de seguridad para poder ser visitado de cara al público. La obra fue financiada por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y la Diputación de León.
En el 2003 el Castillo es iluminado y exteriormente y en el 2006 es abierto por fin al público, en horario de mañana y tarde, los viernes, sábados y domingos de todo el año. En verano está abierto todos los días salvo los lunes
Cuenta con un Museo donde se recrea el pasado y sus fases de construcción, así como las posesiones por las que ha pasado.
Cada último fin de semana de Agosto se puede disfrutar en él conciertos de música Celta, exhibiciones y actividades diversas así como un mercado medieval.
 
 
Exterior Castillo

Interior Castillo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Después de la visita, de inmortalizar el entorno y de tomar nuestro vehículo ponemos rumbo en descenso hasta el cruce por el que vinimos anteriormente. Tomamos camino hacia la izquierda en dirección Borrenes y tras una carretera estrecha pero bien asfaltada llegamos sin mas problema a dicha localidad.
 
En borrenes las fiestas son en enero en honor a San Vicente, en San Juan a primeros de Junio para festejar a la Virgen de la Estrella, en Orellán 29 junio festividad San Pedro y La Chana son el 15 de agosto en honor a Nuestra Señora. Los monumentos de este pueblo son la Ermita de la Virgen de la Vega y el Castro Prerromano.
 
 
 


Árbol tallado en Borrenes
 
 
El acceso al Castro comienza en el propio pueblo de Borrenes desde la plaza del pueblo en dirección a La Chana. Sin problema llegamos al cementerio y allí una indicación nos guía hacia el destino, dejando estacionado enseguida nuestro vehículo. En este instante a pie por una senda en ascenso pronunciado al principio y tras unos 800 metros nos encontramos con un cruce de caminos. Nosotros hemos de tomar el de la derecha del todo que nos lleva después de 400 metros al Castro de Borrenes.
De este Castro se conserva la parte frontal de la muralla y algunas construcciones de lo que en su día debieron ser viviendas. Fue declarada zona arqueológica de interés cultural en 2007 y son poblados fortificados protegidos por fosos o murallas.
El Castro es del siglo I a C. y es un castro astur, construido antes de la llegada de los romanos.


Cartel indicativo

Castro Borrenes
 




































 
 
 
Ahora ponemos después de la visita al Castro rumbo a pie primeramente hasta nuestro vehículo y después ya en coche ponemos fin en Ponferrada por el mismo lugar que nos trajo a Borrenes y así acaba este día, donde la cultura y la belleza visual son parte fundamental de esta ruta.
 
SENSACIONES: La visita al Castillo después de haberlo visto hace años nos ha causado una grata sorpresa ya que el estado actual de conservación nada tiene que ver con el lamentable estado en el que estaba años atrás.
El Castro es interesante y las vistas desde ese lugar son increíbles y es que en este nuestro Bierzo es todo bello, interesante y aveces un tanto desconocido.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 15 de mayo de 2014

LOMBILLO

Lombillo  es una pedanía del municipio de Ponferrada situado a pocos kilómetros de dicha localidad. Es uno de los tres pueblos (Lombillo, Salas y Villar) que junto con otro que ya desapareció, formaban la zona de Los Barrios.
Se accede desde el nuevo Puente Boeza  por la carretera LE-5204 y para llegar hay que seguir las indicaciones que nos dirigen al Morredero. A pocos metros de dicho puente se encuentra dicho desvío hacia la izquierda y con asfalto un tanto estropeado primero y algo mejor después nos conduce a otro cruce también hacia la izquierda y tras 2 kilómetros en ascenso pronunciado nos conduce definitivamente a Lombillo.

Este pueblo cuenta con uno de los mejores y más bellos miradores del Bierzo situado en la plaza de las Majuelas y desde él se pueden observar los montes Aquilianos con La Guiana en el frente y El Morredero a la izquierda así como abajo Salas de los Barrios y Villar de los Barrios. Podemos también gozar visualmente de la Iglesia de San Martín que tiene un atractivo especial.


Vista desde el Mirador


En esta localidad existe así mismo una Ermita en honor a Santo Tirso que es el Patrón del pueblo y que se celebra el 28 de enero de cada año.
La Iglesia de San Martín es de origen medieval del siglo XIII. Fue declarada de Bien interés cultural en la categoría de Monumento. En sus cercanías se encontró una epigrafía dedicado a "Mercurio" y se suponía la existencia de un templo dedicado al Dios anterior. Existe una fuente en la parte superior del pueblo, se trata de una estructura abovedada situada bajo el nivel del suelo a la que se le accede por una escalinata.



Iglesia San Martín


Después de recorrer el pueblo y de tomar numerosas fotos desde el mirador podemos bajar al pueblo cercano de Villar de los Barrios donde podemos ver la Ermita del Santo Cristo que se empezó a construir en 1627 y la Iglesia de Santa Columba construida entre 1723 y 1757.



Ermita Santo Cristo

SENSACIONES:  Lombillo y su entorno son un paraje de paz, tranquilidad y de relax auténtico. A pocos kilómetros de Ponferrada tenemos un lugar donde se respira aire puro, donde en meses de veranos con unas vistas increíbles podemos tomar un refresco e inmortalizar el momento con un sin fin de fotografías que nos recordarán en el futuro como es este lugar y que vistas tan hermosas tenemos ante nosotros. Si queremos cultura la tenemos con las Ermitas y las Iglesias a pocos metros y si se busca paz este es el lugar.
















lunes, 12 de mayo de 2014

BARRANCAS DE SANTALLA

Iniciamos esta bonita ruta en el pueblo del mismo nombre que es perteneciente al municipio de Priaranza del Bierzo. A este pueblo pertenecen además de Santalla, Villalibre de la Jurisdicción, Paradela de Muces, Villavieja y Ferradillo.
Se sitúa a 9 kilómetros de Ponferrada y está formado por sotos de castaños grandes, mucha vegetación y no muy lejos se sitúa el Castillo de Cornatel cuya visita la describiremos en venideros capítulos de este blog.
 
Las Barrancas de Santalla son unos acantilados increíbles en el entorno de minas de oro romanas. No son tan espectaculares como Las Médulas pero tienen paredes de hasta 100 metros de altura en vertical.
Iniciamos la ruta en el aparcamiento de Santalla donde un cartel indicativo nos guía hacia esta ruta.




Cartel Barrancas

Comenzamos descendiendo hacía el valle atravesando el pueblo. Tras cruzar el pequeño puente del riachuelo de Villavieja un cartel nos indica claramente que estamos muy cerca de las Barrancas.



Merendero en las Barrancas

Barrancas



Después de gozar de estas vistas, de hacer una parada, de fotografiar el paisaje y de reponer fuerzas, seguimos por una senda que nos lleva al puente colgante del río Boeza.
Nosotros no debemos de cruzar el puente anterior sino que seguimos en ascenso hasta recuperar la senda anterior. Llegamos a un cruce que tomándolo a la izquierda y en ascenso largo y duro nos hace llegar hasta San Juan de Paluezas donde la Ermita de la Estrella nos absorbe con su grandeza.


Ermita La Estrella




Existe además en San Juan un Castrelín que nos sirve para conocer las formas de vida de las comunidades prerromanas astures que ocuparon la zona desde el siglo III antes de Cristo hasta el cambio de era. En el poblado existe un punto de información donde se detallan las características de este tipo de emplazamientos.
Es un Castro pequeño, para 100 personas y sus animales domésticos y como este se quedó pequeño construyeron un segundo Castro para el ganado y la fundición de hierro.


Castrelín San Juan de Paluezas



Tras ver el Castrelín seguimos sin dificultad sendero hasta encontrarnos de cara Santalla y vemos el bonito Castillo de Cornatel.
Tomamos a la derecha en ese instante y en el camino a la izquierda realizamos el descenso rápido que nos lleva al valle y donde vemos la Ermita de la Virgen del Carmen. La Ermita está en Rioferreiros y la fiesta es el primer domingo del mes de septiembre. Esta Virgen fue llevaba por una inmensa riada y apareció llena de escombros y maderas, con una mano afuera.
Hemos divisado la Ermita y ahora ya con tranquilidad tomamos senda hasta llegar de nuevo a Santalla, terminando así esta ruta después de retomar nuestros vehículos y poner regreso a nuestra casa.



SENSACIONES: La Ruta que hemos recorrido en este día es sencilla, entretenida y sobre todo diferente porque las Barrancas no tiene la majestuosidad de Las Médulas pero el paisaje en el que nos adentramos es así mismo hermoso y tranquilo. Hay que tener cuidado con tantos cruces eso si, porque es posible equivocarse pero siguiendo consejos previos se inicia y se finaliza esta ruta sin ningún problema.








 

domingo, 11 de mayo de 2014

VEGA DE ESPINAREDA

La villa de Vega de Espinareda está situada en el norte de la comarca del Bierzo a 25 kilómetros de Ponferrada.
Para llegar desde la capital del Bierzo debemos tomar la carretera en dirección Villablino. A unos 2 kilómetros hay un desvio dirección Columbrianos -Fabero. Por una carretera provincial se llega a Vega después de haber pasado por Ocero, pueblo repleto de bosques de castaños, encinas, pinos, robles, etc...
Además de Vega otros municipios interesantes y cercanos a ellos son: Sésamo, Valle de Finolledo, San Pedro de Olleros, El Espino, Burbia, etc...
 
El Monasterio de San Andrés de Espinareda está situado en el curso medio del rio Cua y es un edificio Benedictino declarado monumento histórico el 24 de julio de 1982. La Iglesia convento de San Andrés está considerada como el monasterio más importante del Bierzo dentro del estilo neoclásico.
 
 
Monasterio San Andrés
 
 
Algo que también llama la atención en Vega es el Puente Romano. La calle más antigua de Vega nace en el puente, atraviesa la plaza y se bifurca en dos, una de nombre "La Calzada" y la otra hacia el Monasterio y luego paralela al río Cua; pasa por San Vicente Espanillo, llegando hasta Cacabelos. En la parte norte del puente existe una bonita playa fluvial que hace más soportables las altas temperaturas de los meses de verano y además de poder darse un baño es posible jugar al tenis en sus pistas y hasta jugar en la arena al voley playa en un lugar acotado para ello.
 
 
 
Playa Fluvial

Puente Romano
 
 
En el entorno del Monasterio está construida la famosa Fuente de la Vida que según cuenta la leyenda si se bebe siete veces de ella se conversa la salud para siempre.
Fue construida en 1742 por un monje benedictino. En su frontal tiene dos caños de bronce por los que sale abundante cantidad de agua. Las aguas a las que se les atribuyen ciertas propiedades curativas proceden mediante canalización subterránea de la fuente de Nuestra Señora en el cercano pueblo de El Espino, en la ladera del monte Carballal.
 
 
 
Fuente de la Vida
 
 
Otro paraje diferente es Sésamo donde están las pinturas rupestres. Este yacimiento arqueológico incluye figuras antropomorfas y zoomorfas, aunque predominan simples puntos y trazos lineales; consta de varios conjuntos pictóricos distribuidos en abrigos rocosos, lo cual hace pensar que fueron asentamientos prolongados.
 
 
Pinturas Rupestres
 
 
 
En lo más alto de Peñas Piñeras se encuentra "El Castro de Piñera". Mas que un castro al estilo del de Chano parece una fortificación de defensa en la que se refugiaron en caso de ataque por otras tribus o por los animales salvajes y en la que guardarían también su ganado.
A pocos metros del Monasterio de San Andrés se encuentra El Espino con su precioso templo dedicado a la Virgen de Nuestra Señora. En El Espino, un pueblo con las casas formando un círculo y la Iglesia en el centro, se viene celebrando desde la Edad Media un mercado de ganado y todo tipo de productos, algunos de la zona y otros provenientes de bien lejos.
 
 
 
 
 
Templo El Espino
 
 
 
Las Fiestas de Vega se celebran el 16 de Julio en honor a la Virgen del Carmen y el 30 de noviembre en honor a San Andrés. En el mes de julio también se celebran unas interesantes fiestas medievales.
Rutas interesantes a lo largo y ancho de este municipio son: Vega- El Picon- Vega; Vega- San Vicente; Vega- Cementerio- El Espino- Vega; Vega- Trabadillo- El Espino- Vega y la Ruta Castro de Piñera.
 
RUTA CASTRO DE PIÑERA
La Ruta parte desde Vega y va ascendiendo hasta llegar al Castro Preromano de Piñera. Desde el Castro se baja hasta un merendero "En el Corral de los Lobos", donde se puede descansar y beber agua fresca en la fuente. A continuación seguimos descendiendo hasta el pueblo de Sésamo y desde allí volvemos al punto de partida en Vega. A 500 metros del merendero podemos visitar las pinturas rupestres, son unas 350 pinturas repartidas en diez grupos que están en tres ubicaciones diferentes próximas entre si. El ascenso va desde los 629 metros de partida en Vega hasta los 1051 metros a la llegada al Castro. En el Castro las vistas son impresionantes pudiéndose ver los picos circundantes al Bierzo (Ancares, Fornela, Morredero).
La distancia recorrida en esta ruta es de 11 kilómetros y el grado de dificultad es bajo, además es posible andar por ella durante las cuatro estaciones del año .
 
 
Castro Piñera
 
 
SENSACIONES: Es un lugar no lejos de nuestro lugar de residencia con muchas cosas que ver, mucha cultura y pinturas rupestres que nos dejaron sorprendidos. Vega es un lugar rico en belleza y en actividades tanto para mayores como para niños.
La playa fluvial es un lugar increíble en época estival para disfrutar de un bonito día en buena compañía. La ruta del Castro ha sido muy entretenida, con ascenso y descenso no muy pronunciados y con unas vistas alucinantes que hacen que no podamos sino hacer un sin fin de fotografías y maravillarnos del entorno que nos rodea.