viernes, 16 de mayo de 2014

CASTILLO DE CORNATEL- CASTRO BORRENES

El municipio de Borrenes se encuentra a 17 kilómetros de Ponferrada y los núcleos de población que engloba son: La Chana, Orellán, San Juan de Paluezas, Voces y el propio Borrenes.
Para llegar a Borrenes debemos tomar rumbo al Alto de Rioferreiros atravesando previamente por los pueblos de Villalibre de la Jurisdicción, Priaranza y Santalla. Al coronar el Alto nos encontramos con un cruce que nos puede conducir a Carucedo, al Castillo de Cornatel o a Borrenes, todos ellos bien señalizados.
Tomamos camino al Castillo de Cornatel en ascenso pronunciado y tras poco mas de 2 kilómetros llegamos a ese primer destino donde estacionamos nuestro vehículo y nos disponemos a divisar el Castillo y el entorno que lo envuelve..
 
El Castillo fue declarado Bien de Interés Cultural el 22 de abril de 1949 y en 1985 Patrimonio Histórico Español.
 
Se asienta sobre un terreno rocoso y rodeado por un barranco por el que transcurre el arroyo de Rioferreiros. En el 2002 fue testigo de su restauración tras siglos de abandono, dotándole de elementos de seguridad para poder ser visitado de cara al público. La obra fue financiada por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y la Diputación de León.
En el 2003 el Castillo es iluminado y exteriormente y en el 2006 es abierto por fin al público, en horario de mañana y tarde, los viernes, sábados y domingos de todo el año. En verano está abierto todos los días salvo los lunes
Cuenta con un Museo donde se recrea el pasado y sus fases de construcción, así como las posesiones por las que ha pasado.
Cada último fin de semana de Agosto se puede disfrutar en él conciertos de música Celta, exhibiciones y actividades diversas así como un mercado medieval.
 
 
Exterior Castillo

Interior Castillo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Después de la visita, de inmortalizar el entorno y de tomar nuestro vehículo ponemos rumbo en descenso hasta el cruce por el que vinimos anteriormente. Tomamos camino hacia la izquierda en dirección Borrenes y tras una carretera estrecha pero bien asfaltada llegamos sin mas problema a dicha localidad.
 
En borrenes las fiestas son en enero en honor a San Vicente, en San Juan a primeros de Junio para festejar a la Virgen de la Estrella, en Orellán 29 junio festividad San Pedro y La Chana son el 15 de agosto en honor a Nuestra Señora. Los monumentos de este pueblo son la Ermita de la Virgen de la Vega y el Castro Prerromano.
 
 
 


Árbol tallado en Borrenes
 
 
El acceso al Castro comienza en el propio pueblo de Borrenes desde la plaza del pueblo en dirección a La Chana. Sin problema llegamos al cementerio y allí una indicación nos guía hacia el destino, dejando estacionado enseguida nuestro vehículo. En este instante a pie por una senda en ascenso pronunciado al principio y tras unos 800 metros nos encontramos con un cruce de caminos. Nosotros hemos de tomar el de la derecha del todo que nos lleva después de 400 metros al Castro de Borrenes.
De este Castro se conserva la parte frontal de la muralla y algunas construcciones de lo que en su día debieron ser viviendas. Fue declarada zona arqueológica de interés cultural en 2007 y son poblados fortificados protegidos por fosos o murallas.
El Castro es del siglo I a C. y es un castro astur, construido antes de la llegada de los romanos.


Cartel indicativo

Castro Borrenes
 




































 
 
 
Ahora ponemos después de la visita al Castro rumbo a pie primeramente hasta nuestro vehículo y después ya en coche ponemos fin en Ponferrada por el mismo lugar que nos trajo a Borrenes y así acaba este día, donde la cultura y la belleza visual son parte fundamental de esta ruta.
 
SENSACIONES: La visita al Castillo después de haberlo visto hace años nos ha causado una grata sorpresa ya que el estado actual de conservación nada tiene que ver con el lamentable estado en el que estaba años atrás.
El Castro es interesante y las vistas desde ese lugar son increíbles y es que en este nuestro Bierzo es todo bello, interesante y aveces un tanto desconocido.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario