viernes, 2 de mayo de 2014

RIEGO DE AMBROS- EL ACEBO- CRUZ DE HIERRO

Comenzamos este recorrido tomando dirección Molinaseca, lugar del que ya hemos hablado con anterioridad y que se encuentra en el Camino de Santiago.
Desde este lugar subimos por carretera asfaltada hasta Riego sin ningún problema donde podemos ver la Ermita de San Fabian y San Sebastian, así mismo también veremos la Iglesia de Santa María Magdalena del siglo XVI.
 
   

Ermita Riego

 

Iglesia Sta María Magdalena





































 
La festividad en Riego de Ambros es Santa María Magdalena el 22 de julio. En este municipio pasa también el Camino de Santiago y es fin de etapa de la conocida carrera de rally "Subida a Riego".
Después de atravesar este paraje nos dirigimos sin más problema hasta el siguiente destino, que no es otro que El Acebo, pueblo que debemos atravesar para dirigirnos al destino final.
El Acebo es el primer pueblo berciano después de Manjarín. El Ayuntamiento es el de Molinaseca, y sus atractivos son la Iglesia y el Monumento a un ciclista muerto en el camino de Santiago. En la Iglesia consagrada a San Miguel se conserva una escultura románica de piedra que se atribuye a Santiago.
La fiesta Patronal es el Corpus Cristi y la fiesta popular es el 9 de agosto. La Iglesia de este pueblo es del siglo XII de estilo románico, el retablo del siglo XVI y su estilo es Barroco.
 
Iglesia El Acebo
 
Monumento al ciclista
 






   
Una vez que finaliza este lugar, seguimos por carretera estrecha y en ascenso pronunciado al principio y mas suave después hasta La Cruz de Hierro, lugar donde ponemos fin a este recorrido por parajes hermosos y pueblos tranquilos.
La Cruz de Hierro es un crucero que se halla en el punto más alto del Camino de Santiago Francés. Está situado entre las localidades de Foncebadón y Manjarín, pertenecientes al municipio de Santa Colomba de Somoza.
El Crucero está formado por un poste de maderas de unos cinco metros de alto coronado por una cruz de hierro, replica de la original que se conserva en el Museo de los Caminos de Astorga. En su base con el paso de los muchos años se ha ido formando un montículo.
Cuenta la leyenda que cuando se construyó la Catedral de Santiago de Compostela se pidió a los peregrinos que contribuyeron trayendo piedras. En todo caso la tradición es lanzar una piedra traída desde el lugar de origen del peregrino de espaldas a la cruz para simbolizar que se ha dejado atrás el puerto.
En 1982  fue construido junto a la cruz una capilla dedicada al Apóstol Santiago y desde hace unos años el Centro Gallego de Ponferrada celebra la festividad de Santiago con una romería en el lugar que congrega a unos cientos de personas y atrae la vista de personalidades de todo tipo.
 


Ermita Santiago

Cruz de Hierro

 La Cruz de Hierro se encuentra después de atravesar el pueblo de Manjarín y este pueblo tiene un albergue de peregrinos habitado por "El círculo Templario de Ponferrada".
Es un municipio despoblado durante años pero actualmente vive un Ermitaño; asi mismo un cruceiro dedicado a Eva que resulta interesante a la vista de quien se acerca a observarlo también se sitúa en este lugar.
 
 
 
Albergue en Manjarín




















Cruceiro homenaje a Eva




















 
El regreso a Ponferrada después de fotos y más fotos se realiza por la misma carretera en descenso y con curvas pero sin mayores problemas se llega a la ciudad de origen
 
SENSACIONES: ¡Qué paisaje! ¡Qué tranquilidad! Esas dos frases describen a la perfección las sensaciones vividas, divisar estos pueblos, ver tanta cultura y en época de nieves ver ante nuestros ojos semejante belleza es lo que hace que no podamos sino que exclamar exclamar y exclamar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario