Lombillo es una pedanía del municipio de Ponferrada situado a pocos kilómetros de dicha localidad. Es uno de los tres pueblos (Lombillo, Salas y Villar) que junto con otro que ya desapareció, formaban la zona de Los Barrios.
Se accede desde el nuevo Puente Boeza por la carretera LE-5204 y para llegar hay que seguir las indicaciones que nos dirigen al Morredero. A pocos metros de dicho puente se encuentra dicho desvío hacia la izquierda y con asfalto un tanto estropeado primero y algo mejor después nos conduce a otro cruce también hacia la izquierda y tras 2 kilómetros en ascenso pronunciado nos conduce definitivamente a Lombillo.
Este pueblo cuenta con uno de los mejores y más bellos miradores del Bierzo situado en la plaza de las Majuelas y desde él se pueden observar los montes Aquilianos con La Guiana en el frente y El Morredero a la izquierda así como abajo Salas de los Barrios y Villar de los Barrios. Podemos también gozar visualmente de la Iglesia de San Martín que tiene un atractivo especial.
Vista desde el Mirador |
En esta localidad existe así mismo una Ermita en honor a Santo Tirso que es el Patrón del pueblo y que se celebra el 28 de enero de cada año.
La Iglesia de San Martín es de origen medieval del siglo XIII. Fue declarada de Bien interés cultural en la categoría de Monumento. En sus cercanías se encontró una epigrafía dedicado a "Mercurio" y se suponía la existencia de un templo dedicado al Dios anterior. Existe una fuente en la parte superior del pueblo, se trata de una estructura abovedada situada bajo el nivel del suelo a la que se le accede por una escalinata.
Iglesia San Martín |
Después de recorrer el pueblo y de tomar numerosas fotos desde el mirador podemos bajar al pueblo cercano de Villar de los Barrios donde podemos ver la Ermita del Santo Cristo que se empezó a construir en 1627 y la Iglesia de Santa Columba construida entre 1723 y 1757.
Ermita Santo Cristo |
SENSACIONES: Lombillo y su entorno son un paraje de paz, tranquilidad y de relax auténtico. A pocos kilómetros de Ponferrada tenemos un lugar donde se respira aire puro, donde en meses de veranos con unas vistas increíbles podemos tomar un refresco e inmortalizar el momento con un sin fin de fotografías que nos recordarán en el futuro como es este lugar y que vistas tan hermosas tenemos ante nosotros. Si queremos cultura la tenemos con las Ermitas y las Iglesias a pocos metros y si se busca paz este es el lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario