lunes, 31 de marzo de 2014

BALBOA- CASCADA CANTEJEIRA

Comenzamos el recorrido turístico rumbo Balboa desde Ponferrada. La distancia entre ambas localidades es de 43 kilómetros y para llegar es necesario ir dirección Villafranca donde es aconsejable una parada. Tomamos rumbo Galicia y por carretera bien asfaltada llegamos a un cruce que nos dirige a Ambasmestas y en pleno pueblo un cruce a mano derecha nos lleva a Balboa por una carretera mas estrecha y bien señalizada así que no hay perdida posible.
Balboa está situado a los pies de la Sierra de Ancares por donde discurre el río Balboa, que da nombre a la capital del valle, limita con los municipios de Trabadelo, Vega de Valcarce, Villafranca del Bierzo y el municipio lucense de Cervantes. Las pallozas lo envuelven todo en este pueblo pero además posee una playa fluvial en el mismo centro del municipio, un parque infantil junto a la playa, un área recreativa en el Auditorio del Castillo (recomendable), también posee en Cantejeira (pueblo cercano) una cascada preciosa que visitaremos y que comentaremos posteriormente. Balboa dispone así mismo de un albergue municipal con capacidad para acoger 36 plazas de literas divididas en habitaciones.
Algunos de los pueblos del municipio son: Quintela, Cantejeira, Castañero, Chan de Villar, Fuente de Oliva, Lamagrande, Pumarín, Villariños, Parajis o Ruideferros.
La arquitectura de este lugar es esencialmente Pallozas tantos las de Balboa como la de Cantejeira. Dispone de Hórreos (una docena), un Auditorio a espaldas del Castillo y Molino de Agüitas (en Quintela) y otro en el propio Balboa. Este paraje es punto de encuentro para visitantes que se acercan a lo largo y año buscando tranquilidad y las raíces de la tierra. Recorrer sus caminos, entrar en sus pallozas, nos retrotraen sensaciones ya olvidadas. La población a año 2013 era de 339 habitantes y el gentilicio para los habitantes del lugar es "Balboano".
   

Albergue, Auditorio, Hórreo
 










 
 
 
Palloza exterior e interior
 

Después de atravesar y disfrutar el pueblo nos disponemos a poner rumbo a la Cascada de Cantejeira y para ello vamos en primer lugar al municipio que da nombre a dicha cascada. Atravesamos el pueblo y siguiendo las indicaciones sencillas llegamos a Cantejeira donde antes de entrar al pueblo podemos dejar nuestro vehículo estacionado.
Antes de iniciar la ruta hacia la cascada podemos disfrutar de una palloza que hay en pleno pueblo e inmortalizar el paisaje para así recordarlo durante un periodo de tiempo eterno.

RUTA CASCADA CANTEJEIRA
Desde la palloza-restaurante del pueblo giramos por la calle de la derecha que nos llevará a salir del municipio y tomamos una pequeña pista de tierra. Seguimos por ese sendero forestal aproximadamente durante 1 kilómetro y medio hasta que aparece en nuestro camino una indicación en forma de flecha de madera (si estuviera caída o girada tengamos en cuenta que debemos tomar camino a la izquierda en descenso) y por senda entre matorrales estrecha en descenso pronunciado después de 500 metros al fin conseguimos llegar al fondo del valle por donde tenemos que continuar hasta llegar a la Cascada.
El tiempo aproximado para realizar esta ruta es de 1 hora y 30 minutos pero previsiblemente ese tiempo sea muy superior ya que además de gozar del espectáculo de la cascada e inmortalizar el momento con numerosas fotos, es el momento para reponer fuerzas y disfrutar del silencio y la paz de ese lugar.
Regresamos por el mismo sendero y después de montarnos de nuevo en nuestro vehículo tomamos dirección Balboa y sin mas problema de regreso a Ponferrada.




Cascada Cantejeira


SENSACIONES: Si Balboa es un municipio hermoso todo el año, su encanto se multiplica en época estival ya que su playa fluvial es un sitio de recreo para todo tipo de personas, tanto para adultos como para niños. Las Pallozas son espectaculares y la de Chis lo es aún más si cabe por su grandeza en tamaño y en espectacularidad visual.
La Cascada de Cantejeira es una de esas maravillas que uno no debe de dejar de ver y sentir, además el sol nos acompañó en nuestro recorrido lo que dio aún más hermosura al paisaje vivido.












No hay comentarios:

Publicar un comentario