miércoles, 30 de abril de 2014

MONASTERIO DE CARRACEDO

Carracedo es una localidad del municipio de Carracedelo cercano a la A-6 en su tramo entre Ponferrada y Villafranca. Es un pueblo cuya situación es privilegiada puesto que está protegido por las montañas y por un microclima especial. Rodeado por las aguas del Cúa y su afluente el Naraya es una tierra fértil y acogedora; un sitio verde con peras, manzanas, cerezas, vinos, pimientos y Botillo.
Desde Ponferrada la distancia hasta Carracedo es de unos 14 kilómetros y pertenece al Ayuntamiento de Carracedelo que comprende asi mismo Posada del Bierzo, Villadepalos, Villamartín de la Abadía y Villaverde de la Abadía..
Carracedelo celebra la festividad del Corpus Christi y en la segunda quincena de junio tiene lugar la Feria Agroalimentaria más importante del Bierzo.
 
El Monasterio de Carracedo es una antigua Abadía fundada en el siglo X y perteneciente a las órdenes Benedictina y Cirterciense. Ha sido reformado en numerosas ocasiones y en tiempos modernos abandonado, que junta estilos diversos como románico, cisterciense y protogótico.
En el Monasterio destaca la Capilla de la Portería (sigloXVI), el Claustro de la Hospedera, Reflectorio y la Biblioteca dieciochesca.
El Horario de visitas es en invierno de martes a domingo y festivos de 10 a 14 y de 16 a 18 horas; lunes cerrado y en verano es de martes a domingo y festivos de 10 a 14 y de 17 a 20 horas; lunes cerrado.

Vista planta Monasterio

Lateral Monasterio

Entrada Monasterio


















 






































 
Después de la visita al Monasterio podemos ver otros pueblos muy interesantes como son Posada del Bierzo, cuyas fiestas son el 15 de mayo San Isidro Labrador, 23 de junio Hoguera de San Juan y en noviembre el magosto. No debemos de dejar de ver la Iglesia de San Isidro, la fuente de los 4 Caños y el Museo de San Isidro.
También otro municipio cercano es Villamartín de la Abadía así como Villadepalos  y Villaverde de la Abadía que cada uno de ellos posee un encanto especial.
Lo más destacado de Villaverde de la Abadía es la Iglesia de San Blas y el puente colgante artesano sobre el río Sil. Es un curioso puente que comunica este paraje con las Barrancas de Santalla.


Puente colgante Villaverde

Las fiestas de Villaverde son: San Blas 3 febrero, San Roque 16 Agosto, La Fiesta de la malla y la siega.
Villadepalos pertenece también al Ayuntamiento de Carracedelo y está a 8 kilómetros de Cacabelos. La festividad de Santa María Magdalena es el 22 de julio.
Interesante es de conocer tanto la Iglesia del pueblo como los restos de molino de agua y sobre todo el puente colgante que está junto al estadio de fútbol de la localidad y que después de atravesarlo nos encontramos una senda que nos dirige hacia Las Médulas. La visita a este puente es obligada tanto por su belleza como por el río que lo atraviesa que en los meses de verano nos aliviará del calor por sus aguas frescas, todo ello dentro de un paraje visualmente hermoso.


Puente colgante Villadepalos


El regreso a Ponferrada  se puede hacer divisando previamente unas Pallozas que ahora abandonadas antes eran un restaurante y que el abandono las tienen actualmente interiormente deterioradas, aún así no dejan de tener su belleza y el recuerdo de algo que fue un bonito paisaje en esta zona de nuestro Bierzo querido.

Pallozas Carracedo


SENSACIONES: La visita al Monasterio es algo que no hemos podido resistirnos y posee una majestuosidad increíble y la única pena es que poco a poco el paso de los años va deteriorándolo y esperemos que inversores vuelvan a poner en su justa medida algo tan bonito y especial.
Los puentes tanto el de Villaverde como el de Villadepalos son algo que indudablemente tienen un atractivo diferente, no sólo por la elaboración de cada uno de ellos sino también por el entorno en el que se encuentran.
Las Pallozas de Carracedo nos dejan un sinsabor por el abandono en el que están y por los bonitos recuerdos que hemos pasado en ellas ya que la visita al restaurante durante años era algo obligado sobre todo por lo bonito que era tanto en su interior como en el exterior y el estado en el que sobre todo interiormente están actualmente es cuando menos penoso.

















 
 
 
 
 

miércoles, 23 de abril de 2014

TORAL DE LOS VADOS- CONVENTO CABEZA DE ALBA

Toral de los Vados es un municipio situada en la comarca del Bierzo, donde confluyen los ríos Burbia y Cúa, que desembocan en el río Sil. En los días 10, 11 y 12 de julio se festeja San Cristobal y otras fiestas son: San Isidoro el 15 de mayo, Maratón Toral en el mes de mayo y Toral en Tren en el mes de junio.
El municipio de Toral comprende las poblaciones de: Otero, Paradela del Río, Penedelo, Paradela de Arriba, Peón, Valiña, Iglesia del Campo, Sorriba, Parandones y Villadecanes.
Para llegar a este pueblo solamente hay que tomar dirección Dehesas, atravesar Villadepalos y sin más problema llegar al propio Toral.
Destaca en Toral de los Vados su paseo fluvial a orillas del Burbia . Un recorrido de 1,5 kilómetros ideal para disfrutar con toda la familia de un agradable paseo, y en verano un buen baño sofoca el calor y a su vez hay zonas acondicionadas para pic-nic y un circuito con aparatos para hacer distintos ejercicios.



Vista Toral Vados

Playa Fluvial








































Desde este pueblo salen distintas rutas como son: Ruta del Peruchin, Ruta del Couto y la Ruta entre castaños. Nosotros nos centraremos mas adelante en comentar la Ruta del Peruchín que a su paso nos permite disfrutar del Convento Cabeza de Alba, Presa el Pelgo y de la Encina "Peruchín" que es un árbol centenario que nos sirve de descanso y de un lugar que visitar en esta bonita Ruta.
Nos centramos ahora en describir Toral y lo mucho que hay que ver.
Si hay algo que destaca en este pueblo además de la playa fluvial antes mencionada es "Toral en Tren" que es una idea que nace en el año 2002, pretende hacer participes a todos los habitantes de la Comarca del Bierzo y a todos los visitantes a esta feria ferroviaria, de un fin de semana de junio diferente, y por otro lado se pretende rendir un merecido homenaje al mundo del ferrocarril al que tanto le debe la localidad de Toral de los Vados.
Otra actividad conocida es "Toral sobre Ruedas" y se trata de una ruta en bici de montaña cuyo fin es dar a conocer los muchos caminos y dispersas sendas de dicho municipio y los municipios limítrofes. También es conocido y reconocido Toral por el "Maratón Toral de los Vados" y se celebra dentro de las fiestas patronales de la villa el día 10 de julio.

RUTA PERUCHIN
El recorrido de esta ruta es de 15 kilómetros, de dificultad baja y el tiempo de duración de la misma es de 5 a 6 horas según el ritmo y la atención que se ponga en todo el paisaje con el que nos encontremos.
Comenzamos dirección al "Puente Remacha" donde antes de atravesarlo podemos dejar nuestro vehículo estacionado para ya dar inicio a pie a esta larga y bonita ruta del día de hoy.
Atravesamos el puente y tomando camino hacia la derecha nos adentramos en una fuerte subida continuada que tras dos kilómetros nos lleva hasta lo que se conserva del Convento Cabeza de Alba. Se construyó en el siglo XV y parecer ser que fue un Convento Franciscano hasta que pasó a manos de particulares. Su estado es un tanto ruinoso, pero es muy hermoso y es una pena que un patrimonio así se pierda en el olvido sin que nadie haga nada por conservarlo en un estado óptimo.


Convento Cabeza de Alba

 

Ovejas en el Convento


Vista lateral Convento



















 

Cartel indicador
 

Después de un descanso para observar el bonito paisaje y fotografiar el Convento y alrededores, seguimos la ruta siempre bien señalizada en ligero descenso adentrándose en una zona de viñedos. Tras este descenso leve, cruzamos el valle y volvemos a subir ligeramente. Al llegar a Corullón, seguimos por la carretera hasta Horta donde acaba el tramo de asfalto. Antes de llegar a Horta hay un cartel que nos vuelve a enviar por un camino junto al río Burbia, esta vez por el margen izquierdo, ya que previamente habíamos cruzado el río, mientras bajábamos por la carretera. El camino siempre es junto a ese río mencionado y pronto el camino vuelve a ascender dejando atrás el embalse que forma la Presa del Pelgo, cuyo salto tenemos que divisar, fotografiar y observar en todo su esplendor ya que su majestuosidad y hermosura es difícil de describir con palabras.





Presa el Pelgo


A continuación ponemos rumbo a la localidad de Otero donde se encuentra el "Xardón de Peruchín" que es una encina de 20 metros de altura con un perímetro de tronco de casi 8 metros y con una edad superior a los 500 años.

Peruchín


Desde este lugar ya solamente nos queda un descenso entre pinares y viñedos hasta volver a Toral y poner fin a esta ruta previamente acudiendo a nuestro vehículo y así poner regreso a nuestros hogares.

SENSACIONES: Hay un sinfín de motivos para sentir adoración por Toral, tanto por el pueblo en si, como por su cultura y sus gentes. En verano vamos muy amenudo a la playa fluvial y un paseo por la ladera del río es algo que nos motiva y nos transmite una paz que es precisamente lo que buscamos.
En cuanto a la Ruta del Peruchin, nos encantó el Convento, la Presa nos dejó boquiabiertos y el Peruchin nos sorprendió gratamente pero lo que más nos gustó fue andar entre un paisaje hermoso y sobre todo poner tierra de por medio entre el ruido de la ciudad y el silencio de este lugar tan tan especial.









































 

sábado, 19 de abril de 2014

MONTES DE VALDUEZA

También se le conoce como San Pedro de Montes y está situado en el Valle del Oza. Es una pedanía del municipio de Ponferrada y se situa a más de 1.000 metros de altitud.
Este paraje está rodeado por montes enormes y en él viven habitualmente unas 15 personas muy acojedoras y queda aún en pie la Iglesia- Monasterio del pueblo que es la parroquia del lugar. Cerca de Montes nacen varias rutas de senderismo como Ruta circular de la Tebaida Berciana, los Montes Aquilianos, Montes de Valdueza- Aquiana, Montes- Peñalba o Montes- Las Médulas.
 
Para llegar a este lugar debemos tomar carretera desde Ponferrada en dirección San Esteban de Valdueza y de allí hacia Peñalba de Santiago. La distancia entre la capital del Bierzo y Montes es de 20 kilómetros y después de 18 de ellos encontramos un cruce que tomado a mano derecha y tras apenas 2 kilómetros de carretera estrecha pero asfaltada nos conduce al final de trayecto en coche.
 
El Monasterio de San Pedro de Montes fue fundado en el año 635 por San Fructuoso con la ayuda de Baldario. Tras la muerte de San Fructuoso sus discípulos con la ayuda monacal hasta la llegada de San Valerio, buscando la soledad y los pasos de San Fructuoso igualmente del Monasterio de Compludo.
Hacía el año 895, San Genadio y doce discípulos que le acompañaban llegaron procedentes del Monasterio en Ayoó (Diócesis de Astorga), se encontraron que poco quedaba del Monasterio salvo maleza y ruinas.
El Obispo de Astorga Ranaulfo nombra abad a San Genadio y le otorga la regla de San Benito que sustituirá la regla de San Fructuoso, seguida por sus anteriores ocupantes y permanecerá hasta la exclautración del Monasterio en 1835.

Monasterio Montes de Valdueza


RUTA SENDERO CIRCULAR DE LA TEBAIDA BERCIANA
Discurre integramente por el Valle del Silencio uniendo Montes y Peñalba con desniveles no muy pronunciados y todo bajo las cumbres hermosas de los Montes Aquilianos.
La distancia aproximada de esta ruta es de 14 kilómetros y la duración puede varias entre las 4 horas y las 5 horas.

Cartel Tebaida

Entrando en el pueblo, justo donde dejamos estacionado nuestro vehículo hay un cartel indicador de esta ruta. Subiremos unas escaleras que están junto a ese letrero y pasamos por debajo de un Arco para seguidamente girar a la izquierda y para salir del pueblo.


 
Arco

En cuanto salimos del pueblo encontramos un primer poste que nos muestra el camino que debemos seguir, aqui comienza una subida de donde podremos ver Montes de Valdueza en todo su esplendor.
Fotos y mas fotos podemos hacer en este instante para recrear el paisaje que tenemos ante nuestros ojos y seguidamente continuamos el camino hasta llegar a un desvio a la izquierda que bajo unos pocos metros nos permitirá atravesar el Arroyo de Pico Tuerto.



Arroyo Pico Tuerto

Atravesando el Arroyo comienza lo más duro de este sendero ya que posee un desnivel considerable aunque al ser el firme sin rocas se hace algo mas llevadero. Al terminar este ascenso es cuando podemos observar y porque no tambien fotografiar el pueblo de Peñalba.




Vista panorámica Monasterio

Tras una breve parada para descansar, beber y tal vez ingerir alimento sólido continuamos con una larga bajada hasta el pueblo siguiendo las indicaciones que encontraremos a nuestro paso.
Estamos en el pueblo y lo atravesamos para salir a la carretera que llega hasta él. Por esa carretera seguimos duranet unos metros hasta encontrar un desvio hacia la derecha y tras algo más de 2 kilómetros vemos por fin la Herreria.
Comienza ya mismo un descenso por senda tranquila, estrecha y entretenida que en ocasiones se muestra empedrada y al final damos con el río y una pequeña presa de suministro de agua. Debemos cruzar al otro lado por un puente hasta otro desvío a nuestra derecha, donde tenemos la Herrería muy cerca y asi podemos verla mas atentamente.
Se sigue esa senda y despues de un ascenso pronunciado llegamos a Montes de Valduez donde ponemos punto y final a esta ruta hermosa, dura y con un desnivel en ocasiones pronunciado.

SENSACIONES: Montes y su entorno nos dan una tranquilidad dificil de explicar y la belleza este paraje es dificilmente igualable. Es una pena que el Monasterio esté tan desatentido y parece ser que en un futuro no muy lejano se rehabilitará, ojalá sea cierto porque seria una pena dejar en el olvido algo tan bonito y con tanta historia detrás.
La ruta es acta para todos los públicos aunque no es sencilla su belleza hace que nos olvidemos en ocasiones del cansancio o del esfuerzo que estamos realizando.
En nuestro camino nos encontramos una bonita fuente muy cerca de Montes donde su agua fresca y limpia nos permita aliviar el calor que en nuestro caso nos hemos encontrado (fuente los Chanos) y el entorno de este lugar rodeado de montes y de vegetación hace que por nuestra parte sea no solo recomendable sino de obligado cumplimiento para conocer nuestro Bierzo ir a Montes y recorrer esta bonita ruta.


Fuente Los Chanos

Fuente Los Chanos




 
 
 
 
 
 
 
 
 

miércoles, 16 de abril de 2014

FUENTES MEDICINALES DE NOCEDA

La ruta  de las fuentes medicinales de Noceda es uno de los senderos más conocidos del Bierzo y parte desde el pueblo de Noceda del Bierzo ubicada en la Sierra de Gistredo a unos 30 kilómetros de Ponferrada.
Noceda es un municipio que es atravesado por el río del mismo nombre, afluente del Boeza. El Ayuntamiento de este pueblo engloba las pedanías de San Justo de Cabanillas, Cabanillas de San Justo y Robledo de las Traviesas. 
La Iglesia Parroquial de Noceda es obra del siglo XVII y la Ermita de las Chanas del siglo XVII y ambas son de gran interés cultural y visual.
 
 
 

Iglesia de Noceda
 
   

Ermita de las Chanas
 
 
RUTA FUENTES MEDICINALES DE NOCEDA
La duración de esta ruta es aproximadamente de 3 horas y media y el recorrido es de 12 kilómetros. Comienza junto a la Iglesia de San Pedro con una fuerte subida hasta alcanzar el Camping donde continua subiendo pero más levemente.
La primera de las Fuentes que no vamos a encontrar es "Fuente de Juan Alvarez" y allí podemos refrescarnos y hacer un primer descanso y enseguida reemprender el camino.
 El camino sigue por pista forestal hasta que después de andar unos 3 kilómetros desde el inicio dejamos la pista y cogemos un sendero de algo más de 1 kilómetro al lado del río Noceda con continuos saltos de agua.
Ya hemos llegado a la "Fuente La Azufre" y "Fuente de La Salud" donde hacemos otra parada.
 
 



Fuentes de Noceda
  
 
Después de admirar el paisaje y de un merecido descanso volvemos a tomar pista forestal en pendiente y tras 2 kilómetros llegamos al "Mirador de La Gualta" que está situado sobre unas peñas con forma similar a un torreón desde donde las vistas ya se convierten en increíbles, pudiendo ver gran parte del Bierzo Alto.
 
  


Mirador de la Gualta
 
 
  
Comienza el descenso por "Las Peñas de La Gualta" y aquí llega el tramo peligroso porque es muy empinado y de mucho desnivel. Disponemos para facilitar ese descenso cuerdas colocadas que hacen que tanto adultos como niños puedan lograr sin ningún problema.
 Tras este descenso nos encontramos La Cascada de La Gualta que es uno de los saltos de agua más grandes de todo el Bierzo.



Cascada de la Gualta
  
Fotos y más fotos en La Cascada y ya únicamente nos queda un suave descenso a través  de un sendero hasta el pueblo. Poco antes de llegar veremos ante nosotros "Fuente del Canalijo" y "Fuente Mía". Una nueva fuente es posible visitar y para ello hay que desviarnos pero merece la pena y esa es la "Fuente del Rubio".
Ya estamos llegando al final de nuestro recorrido en esta ruta bonita, larga y dura que nos lleva de nuevo al inicio que no es otro que Noceda.
 SENSACIONES: La Ruta de las Fuentes Medicinales es muy muy completa y los paisajes son preciosos, así como la Cascada que es hermosísima y grandiosa en sus dimensiones. El descenso de la cascada ha sido un tanto dificultoso pero eso le da aún más encanto, además hemos realizado este recorrido en primavera y eso le da aún más hermosura ya que en verano no encontraremos esos manantiales en las fuentes y la cascada no seria tan espectacular.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

martes, 15 de abril de 2014

VILLAFRANCA

Este municipio está situado al oeste de la comarca del Bierzo y en él confluyen los ríos Burbía y Valcarce.

Se situa a unos 25 kilómetros de Ponferrada y llegar a esta ciudad es muy sencillo y es parte del Camino de Santiago. La población se dispone en diferentes núcleos, tales como: Campo del agua, Paradaseca, Pobladura de Somoza, Puente del Rey, Valtuille de arriba y de abajo, Veguellina, Villar de Acero, Porcarizas, Cela, Paradiña, etc...
Las festividades principales de Villafranca son: Fiestas del Cristo el 14 de septiembre, Santo Tirso el 28 de enero, Semana Santa, Festividad 1 de mayo, Fiesta de la poesía en junio, Feria de Santiago el 25 de julio, Fiesta del turista en agosto y Fiesta de San Blas el 3 de febrero.
 
En este lugar nacieron personajes tales como Enrique Gil y Carrasco (El Señor de Bembibre), Antonio Pereira (escritor), Ramón Carnicer (escritor) y Juan Carlos Mestre (poeta y pintor).
Además de ser etapa del Camino de Santiago es meta al mismo tiempo en la Iglesia dedicada al Apóstol, en la villa, donde puede ganarse la indulgencia.
 
El Patrimonio histórico-artístico es muy variado y caben destacar:
 
Jardín de La Alameda
Teatro Villafranquino
Palacio de Los Toledo
Castillo de Los Condes de Peña Ramiro
Iglesia de San Nicolás el Real
Iglesia de Santiago Apostol (siglos XII-XIII)
Convento de San José
Palacio de Torquemada
Iglesia de Santa María de Cluny (siglos XVI-XVII)
Convento de La Anunciada
Monasterio de San Francisco de Asis (siglo XIII)
Convento de La Concepción
Convento de La Divina Pastora
 
En cuanto al Patrimonio Natural de Villafranca están el Valle del Burbía y el Valle del Valcarce.
 
  


Valle de Burbía


Valle de Valcarce
 
 
 
 






 
 


























Es de obligado cumplimiento recorrer el Jardín de La alameda, ver el Ciprés de La Anunciada y los magnolios de Luna Beberide. Si nos acercamos hasta Pobladura veremos el castaño del Mirandelo y en Villar de Acero el castaño del Campano.
 
 
 

Castaño del Campano


Ciprés La Anunciada
 
 
 
Si se quiere conocer arquitectura tradicional la encontraremos en Paradiña, desde allí las vistas son increíbles y en Cela tenemos la Fuente de los Enamorados que nos sorprenderá gratamente.
 
 
 

Fuente de los Enamorados
 
 
MIRADOR DE CORULLÓN
Si  queremos disfrutar de una preciosa panorámica de la zona, ponemos rumbo al pueblo de Corullón muy cercano a Villafranca y que en ascenso y por carretera nos lleva tras atravesarlo al mirador que lleva el nombre del pueblo.  Si el día esta soleado desde ese punto se puede distinguir Castro Ventosa, Valtuille, Santalla y Vega de Horta, además de Perandones, Cubillos y Villadecanes. El río que se ve pasar es el Burbía y el monte que queda a mano derecha es el Monte de Horta.
 




Mirador de Corullón
 
 


Vista desde el Mirador

  
 
SENSACIONES: Villafranca es una ciudad con un encanto especial con cultura en cada rincón de la villa y con escudos señoriales en muchas de sus fachadas.
El recorrido por este paraje fue en nuestro caso amplio y no pudimos sino que inmortalizar cada Monumento con nuestra cámara y a pesar del día lluvioso que tuvimos, gozamos de cada instante, de la hospitalidad de sus gentes y de su paisaje sin igual del mirador de Corullón.
En cada esquina encontramos a un peregrino que nos recuerda que es paso del Camino de Santiago y sin darnos apenas cuenta nos encontramos con el albergue en cuya entrada un centro de frutas da la bienvenida a cuanto peregrino llevaba al lugar.
 
 

viernes, 4 de abril de 2014

LAS MEDULAS

Las Médulas es un entorno paisajístico formado por una antigua explotación minera de uso romano situado en las inmediaciones de la localidad homónimas, en la comarca del Bierzo y está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano.
Este entorno fue declarado Bien de interés Cultural en 1996 y Monumento Natural en 2002. En 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Para la extracción de oro, parece ser que, a través de canales, muchos de ellos excavados en roca, y que llegaron a alcanzar más de 100 kilómetros, trasvasaron agua de los ríos Duero y Sil, este agua era almacenada en unos depósitos desde los que se arrojaba sobre las galerías, previamente construidas en la montaña, produciendo un gran arrastre del conglomerado aurífero, que era conducido hasta el denominado "Canal de lavado", donde el oro quedaba depositado por su peso.
 
 
 
 
Método extracción del oro
  
 
Para llegar a Las Médulas debemos ir camino a Carucedo, pasando previamente por Villalibre de la Jurisdicción, Priaranza, Santalla y subiendo al Alto de Rioferreiros donde podemos hacer una parada para ver a mano izquierda el Castillo de Cornatel.
Llegamos a Carucedo y en ese instante tenemos dos opciones: en ligero ascenso nos disponemos a mano izquierda buen bien señalizado , a acudir hacia Médulas pueblo o hacía Orellán  donde está el mirador desde el cual se ve en todo su esplendor el paisaje inigualable que posee este lugar.
 
El camino que nos lleva a Orellán  nos dirige hasta un aparcamiento donde estacionaremos nuestro vehículo y de allí andando en pendiente tras medio kilómetro llegamos al Mirador antes mencionado.
Cerca del Mirador tenemos la opción  de ir entre galerías a una cueva desde la cual vemos a los turistas que están en el propio mirador.
Las vistas desde el Mirador de Orellán son increíbles y es imposible no inmortalizar cada momento con fotos de todo tipo ya que el lugar es a todas luces indescriptible. Así mismo en este lugar hay un monumento dedicado al montañero Helvio Nieto que por supuesto debemos de visitar e inmortalizar.



Mirador de Orellán
 

Las Médulas






Monumento a Helvio Nieto
 
 
Interior Cueva
 

Iniciando el regreso hacía Carucedo,  a escasos metros del pueblo de Orellán hay un antiguo asentamiento metalúrgico y por supuesto hemos echo una parada para ver en toda su integridad. Es un núcleo de población fundado en época romana en el siglo I  d.C. donde se instalaron gentes indígenas, con la finalidad prioritaria de reducir mineral de hierro y fundir útiles y herramientas. El poblado es un buen ejemplo de las perduraciones del mundo indígena y de las innovaciones romanas.




Asentamiento Metalúrgico


Proseguimos el descenso antes mencionado a Carucedo pero antes de ese municipio encontramos un cruce que tomado a mano izquierda nos lleva al pueblo del mismo nombre donde antes de entrar a dicha localidad estacionamos nuestro coche y a pie vamos hasta el Aula Arqueológica de Las Médulas. Desde aquí tenemos la posibilidad de recorrer varias rutas todas muy bien señalizadas.
Hay que destacar la Senda Perimetral que es la más larga de todas ellas, también es la más completa. Así mismo está la Senda de las Valiñas, es la más utilizada por los visitantes ya que es muy sencilla y conduce a los puntos del interior  de Las Médulas como La Fuente de la Tía Viviana, La Cuevona y La Encantada, siendo una ruta circular con regreso al mismo punto de partida.
Otra ruta es La Senda de Reirigo que presenta similar dificultad que la Perimetral ya que confluye en los mismos lugares que esta última; y su regreso también planteara varias opciones.
La Senda del Lago Sumido es un paseo muy agradable, sin dificultad alguna y de corto recorrido, además de llegar hasta el Lago, también podemos contemplar las vistas desde el Mirador de Chao de Maseros. Por último tenemos la Senda de los Conventos que se puede acceder desde la carretera de Las Médulas a Carucedo o desde el pueblo de Orellán.


RUTA SENDA DE LAS VALIÑAS
Tras iniciar nuestra marcha desde el Aula Arqueológica iremos cruzando el pueblo, rebasaremos la plaza donde se encuentra el lavadero, dejaremos la Iglesia de San Simón y San Judas a la izquierda, unos metros más adelante llegaremos al Centro de Recepción de visitantes.
Esta ruta es cómoda y discurre por una pista asfaltada a nivel ligeramente ascendente y franqueado a ambos lados por castaños que nos permitirá admirar troncos de formas diversas y algunos de gran tamaño. Seguimos camino hasta la Fuente de la Tía Viviana.




Fuente Tía Viviana
 

Reemprendemos la marcha después de un descanso y lo haremos por pista aún asfaltada en tramos ascendentes y otros algo mas llanos. Sin ningún problema llegamos a la Cuevona que nos sorprenderá por sus extraordinarias dimensiones.


Cuevona
 


Una vez visitada la Cuevona y admirado el paisaje continuaremos por la misma Senda en tramo ligeramente ascendente hasta llegar a la Cueva de la Encantada. Esta por sus características es muy llamativa, permitiéndonos entrar y recorrer varias galerías.


 
Entrada a la Encantada

Interior La Encantada


Finalizada la visita a La Cuevona y La Encantada, podemos ascender un poquito mas y contemplar el paisaje desde la base del Pico del Águila, pudiendo subir por un sendero un tanto difícil hasta la cumbre del Pico, desde donde se puede admirar la belleza que nos rodea.
Regresamos hasta el pueblo por el mismo lugar de ida para reemprender la marcha en nuestro vehículo hacia Ponferrada donde acaba este emocionante, bello, tranquilo y hermoso día en un paraje sin igual


SENSACIONES:  ¿Qué se puede decir de este lugar llamado Las Médulas y de su entorno? Pues que aveces las palabras se quedan cortas ante tanta hermosura, historia y cultura que se encuentra en nuestro caminar.
Que pequeños somos los humanos ante la grandeza de este paraje sin igual; tenemos en pleno Bierzo algo que aveces no lo valoramos como deberíamos y que esperemos que futuras generaciones también puedan disfrutar de este Bien de Interes Cultural y que la mano del hombre nunca dañe NUESTRAS MÉDULAS