miércoles, 23 de abril de 2014

TORAL DE LOS VADOS- CONVENTO CABEZA DE ALBA

Toral de los Vados es un municipio situada en la comarca del Bierzo, donde confluyen los ríos Burbia y Cúa, que desembocan en el río Sil. En los días 10, 11 y 12 de julio se festeja San Cristobal y otras fiestas son: San Isidoro el 15 de mayo, Maratón Toral en el mes de mayo y Toral en Tren en el mes de junio.
El municipio de Toral comprende las poblaciones de: Otero, Paradela del Río, Penedelo, Paradela de Arriba, Peón, Valiña, Iglesia del Campo, Sorriba, Parandones y Villadecanes.
Para llegar a este pueblo solamente hay que tomar dirección Dehesas, atravesar Villadepalos y sin más problema llegar al propio Toral.
Destaca en Toral de los Vados su paseo fluvial a orillas del Burbia . Un recorrido de 1,5 kilómetros ideal para disfrutar con toda la familia de un agradable paseo, y en verano un buen baño sofoca el calor y a su vez hay zonas acondicionadas para pic-nic y un circuito con aparatos para hacer distintos ejercicios.



Vista Toral Vados

Playa Fluvial








































Desde este pueblo salen distintas rutas como son: Ruta del Peruchin, Ruta del Couto y la Ruta entre castaños. Nosotros nos centraremos mas adelante en comentar la Ruta del Peruchín que a su paso nos permite disfrutar del Convento Cabeza de Alba, Presa el Pelgo y de la Encina "Peruchín" que es un árbol centenario que nos sirve de descanso y de un lugar que visitar en esta bonita Ruta.
Nos centramos ahora en describir Toral y lo mucho que hay que ver.
Si hay algo que destaca en este pueblo además de la playa fluvial antes mencionada es "Toral en Tren" que es una idea que nace en el año 2002, pretende hacer participes a todos los habitantes de la Comarca del Bierzo y a todos los visitantes a esta feria ferroviaria, de un fin de semana de junio diferente, y por otro lado se pretende rendir un merecido homenaje al mundo del ferrocarril al que tanto le debe la localidad de Toral de los Vados.
Otra actividad conocida es "Toral sobre Ruedas" y se trata de una ruta en bici de montaña cuyo fin es dar a conocer los muchos caminos y dispersas sendas de dicho municipio y los municipios limítrofes. También es conocido y reconocido Toral por el "Maratón Toral de los Vados" y se celebra dentro de las fiestas patronales de la villa el día 10 de julio.

RUTA PERUCHIN
El recorrido de esta ruta es de 15 kilómetros, de dificultad baja y el tiempo de duración de la misma es de 5 a 6 horas según el ritmo y la atención que se ponga en todo el paisaje con el que nos encontremos.
Comenzamos dirección al "Puente Remacha" donde antes de atravesarlo podemos dejar nuestro vehículo estacionado para ya dar inicio a pie a esta larga y bonita ruta del día de hoy.
Atravesamos el puente y tomando camino hacia la derecha nos adentramos en una fuerte subida continuada que tras dos kilómetros nos lleva hasta lo que se conserva del Convento Cabeza de Alba. Se construyó en el siglo XV y parecer ser que fue un Convento Franciscano hasta que pasó a manos de particulares. Su estado es un tanto ruinoso, pero es muy hermoso y es una pena que un patrimonio así se pierda en el olvido sin que nadie haga nada por conservarlo en un estado óptimo.


Convento Cabeza de Alba

 

Ovejas en el Convento


Vista lateral Convento



















 

Cartel indicador
 

Después de un descanso para observar el bonito paisaje y fotografiar el Convento y alrededores, seguimos la ruta siempre bien señalizada en ligero descenso adentrándose en una zona de viñedos. Tras este descenso leve, cruzamos el valle y volvemos a subir ligeramente. Al llegar a Corullón, seguimos por la carretera hasta Horta donde acaba el tramo de asfalto. Antes de llegar a Horta hay un cartel que nos vuelve a enviar por un camino junto al río Burbia, esta vez por el margen izquierdo, ya que previamente habíamos cruzado el río, mientras bajábamos por la carretera. El camino siempre es junto a ese río mencionado y pronto el camino vuelve a ascender dejando atrás el embalse que forma la Presa del Pelgo, cuyo salto tenemos que divisar, fotografiar y observar en todo su esplendor ya que su majestuosidad y hermosura es difícil de describir con palabras.





Presa el Pelgo


A continuación ponemos rumbo a la localidad de Otero donde se encuentra el "Xardón de Peruchín" que es una encina de 20 metros de altura con un perímetro de tronco de casi 8 metros y con una edad superior a los 500 años.

Peruchín


Desde este lugar ya solamente nos queda un descenso entre pinares y viñedos hasta volver a Toral y poner fin a esta ruta previamente acudiendo a nuestro vehículo y así poner regreso a nuestros hogares.

SENSACIONES: Hay un sinfín de motivos para sentir adoración por Toral, tanto por el pueblo en si, como por su cultura y sus gentes. En verano vamos muy amenudo a la playa fluvial y un paseo por la ladera del río es algo que nos motiva y nos transmite una paz que es precisamente lo que buscamos.
En cuanto a la Ruta del Peruchin, nos encantó el Convento, la Presa nos dejó boquiabiertos y el Peruchin nos sorprendió gratamente pero lo que más nos gustó fue andar entre un paisaje hermoso y sobre todo poner tierra de por medio entre el ruido de la ciudad y el silencio de este lugar tan tan especial.









































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario