sábado, 19 de abril de 2014

MONTES DE VALDUEZA

También se le conoce como San Pedro de Montes y está situado en el Valle del Oza. Es una pedanía del municipio de Ponferrada y se situa a más de 1.000 metros de altitud.
Este paraje está rodeado por montes enormes y en él viven habitualmente unas 15 personas muy acojedoras y queda aún en pie la Iglesia- Monasterio del pueblo que es la parroquia del lugar. Cerca de Montes nacen varias rutas de senderismo como Ruta circular de la Tebaida Berciana, los Montes Aquilianos, Montes de Valdueza- Aquiana, Montes- Peñalba o Montes- Las Médulas.
 
Para llegar a este lugar debemos tomar carretera desde Ponferrada en dirección San Esteban de Valdueza y de allí hacia Peñalba de Santiago. La distancia entre la capital del Bierzo y Montes es de 20 kilómetros y después de 18 de ellos encontramos un cruce que tomado a mano derecha y tras apenas 2 kilómetros de carretera estrecha pero asfaltada nos conduce al final de trayecto en coche.
 
El Monasterio de San Pedro de Montes fue fundado en el año 635 por San Fructuoso con la ayuda de Baldario. Tras la muerte de San Fructuoso sus discípulos con la ayuda monacal hasta la llegada de San Valerio, buscando la soledad y los pasos de San Fructuoso igualmente del Monasterio de Compludo.
Hacía el año 895, San Genadio y doce discípulos que le acompañaban llegaron procedentes del Monasterio en Ayoó (Diócesis de Astorga), se encontraron que poco quedaba del Monasterio salvo maleza y ruinas.
El Obispo de Astorga Ranaulfo nombra abad a San Genadio y le otorga la regla de San Benito que sustituirá la regla de San Fructuoso, seguida por sus anteriores ocupantes y permanecerá hasta la exclautración del Monasterio en 1835.

Monasterio Montes de Valdueza


RUTA SENDERO CIRCULAR DE LA TEBAIDA BERCIANA
Discurre integramente por el Valle del Silencio uniendo Montes y Peñalba con desniveles no muy pronunciados y todo bajo las cumbres hermosas de los Montes Aquilianos.
La distancia aproximada de esta ruta es de 14 kilómetros y la duración puede varias entre las 4 horas y las 5 horas.

Cartel Tebaida

Entrando en el pueblo, justo donde dejamos estacionado nuestro vehículo hay un cartel indicador de esta ruta. Subiremos unas escaleras que están junto a ese letrero y pasamos por debajo de un Arco para seguidamente girar a la izquierda y para salir del pueblo.


 
Arco

En cuanto salimos del pueblo encontramos un primer poste que nos muestra el camino que debemos seguir, aqui comienza una subida de donde podremos ver Montes de Valdueza en todo su esplendor.
Fotos y mas fotos podemos hacer en este instante para recrear el paisaje que tenemos ante nuestros ojos y seguidamente continuamos el camino hasta llegar a un desvio a la izquierda que bajo unos pocos metros nos permitirá atravesar el Arroyo de Pico Tuerto.



Arroyo Pico Tuerto

Atravesando el Arroyo comienza lo más duro de este sendero ya que posee un desnivel considerable aunque al ser el firme sin rocas se hace algo mas llevadero. Al terminar este ascenso es cuando podemos observar y porque no tambien fotografiar el pueblo de Peñalba.




Vista panorámica Monasterio

Tras una breve parada para descansar, beber y tal vez ingerir alimento sólido continuamos con una larga bajada hasta el pueblo siguiendo las indicaciones que encontraremos a nuestro paso.
Estamos en el pueblo y lo atravesamos para salir a la carretera que llega hasta él. Por esa carretera seguimos duranet unos metros hasta encontrar un desvio hacia la derecha y tras algo más de 2 kilómetros vemos por fin la Herreria.
Comienza ya mismo un descenso por senda tranquila, estrecha y entretenida que en ocasiones se muestra empedrada y al final damos con el río y una pequeña presa de suministro de agua. Debemos cruzar al otro lado por un puente hasta otro desvío a nuestra derecha, donde tenemos la Herrería muy cerca y asi podemos verla mas atentamente.
Se sigue esa senda y despues de un ascenso pronunciado llegamos a Montes de Valduez donde ponemos punto y final a esta ruta hermosa, dura y con un desnivel en ocasiones pronunciado.

SENSACIONES: Montes y su entorno nos dan una tranquilidad dificil de explicar y la belleza este paraje es dificilmente igualable. Es una pena que el Monasterio esté tan desatentido y parece ser que en un futuro no muy lejano se rehabilitará, ojalá sea cierto porque seria una pena dejar en el olvido algo tan bonito y con tanta historia detrás.
La ruta es acta para todos los públicos aunque no es sencilla su belleza hace que nos olvidemos en ocasiones del cansancio o del esfuerzo que estamos realizando.
En nuestro camino nos encontramos una bonita fuente muy cerca de Montes donde su agua fresca y limpia nos permita aliviar el calor que en nuestro caso nos hemos encontrado (fuente los Chanos) y el entorno de este lugar rodeado de montes y de vegetación hace que por nuestra parte sea no solo recomendable sino de obligado cumplimiento para conocer nuestro Bierzo ir a Montes y recorrer esta bonita ruta.


Fuente Los Chanos

Fuente Los Chanos




 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario