Este municipio está situado al oeste de la comarca del Bierzo y en él confluyen los ríos Burbía y Valcarce.
Se situa a unos 25 kilómetros de Ponferrada y llegar a esta ciudad es muy sencillo y es parte del Camino de Santiago. La población se dispone en diferentes núcleos, tales como: Campo del agua, Paradaseca, Pobladura de Somoza, Puente del Rey, Valtuille de arriba y de abajo, Veguellina, Villar de Acero, Porcarizas, Cela, Paradiña, etc...
Las festividades principales de Villafranca son: Fiestas del Cristo el 14 de septiembre, Santo Tirso el 28 de enero, Semana Santa, Festividad 1 de mayo, Fiesta de la poesía en junio, Feria de Santiago el 25 de julio, Fiesta del turista en agosto y Fiesta de San Blas el 3 de febrero.
En este lugar nacieron personajes tales como Enrique Gil y Carrasco (El Señor de Bembibre), Antonio Pereira (escritor), Ramón Carnicer (escritor) y Juan Carlos Mestre (poeta y pintor).
Además de ser etapa del Camino de Santiago es meta al mismo tiempo en la Iglesia dedicada al Apóstol, en la villa, donde puede ganarse la indulgencia.
El Patrimonio histórico-artístico es muy variado y caben destacar:
Jardín de La Alameda
Teatro Villafranquino
Teatro Villafranquino
Palacio de Los Toledo
Castillo de Los Condes de Peña Ramiro
Iglesia de San Nicolás el Real
Iglesia de Santiago Apostol (siglos XII-XIII)
Convento de San José
Palacio de Torquemada
Iglesia de Santa María de Cluny (siglos XVI-XVII)
Convento de La Anunciada
Monasterio de San Francisco de Asis (siglo XIII)
Convento de La Concepción
Convento de La Divina Pastora
En cuanto al Patrimonio Natural de Villafranca están el Valle del Burbía y el Valle del Valcarce.
Es de obligado cumplimiento recorrer el Jardín de La alameda, ver el Ciprés de La Anunciada y los magnolios de Luna Beberide. Si nos acercamos hasta Pobladura veremos el castaño del Mirandelo y en Villar de Acero el castaño del Campano.
Si se quiere conocer arquitectura tradicional la encontraremos en Paradiña, desde allí las vistas son increíbles y en Cela tenemos la Fuente de los Enamorados que nos sorprenderá gratamente.
MIRADOR DE CORULLÓN
Si queremos disfrutar de una preciosa panorámica de la zona, ponemos rumbo al pueblo de Corullón muy cercano a Villafranca y que en ascenso y por carretera nos lleva tras atravesarlo al mirador que lleva el nombre del pueblo. Si el día esta soleado desde ese punto se puede distinguir Castro Ventosa, Valtuille, Santalla y Vega de Horta, además de Perandones, Cubillos y Villadecanes. El río que se ve pasar es el Burbía y el monte que queda a mano derecha es el Monte de Horta.
SENSACIONES: Villafranca es una ciudad con un encanto especial con cultura en cada rincón de la villa y con escudos señoriales en muchas de sus fachadas.
El recorrido por este paraje fue en nuestro caso amplio y no pudimos sino que inmortalizar cada Monumento con nuestra cámara y a pesar del día lluvioso que tuvimos, gozamos de cada instante, de la hospitalidad de sus gentes y de su paisaje sin igual del mirador de Corullón.
En cada esquina encontramos a un peregrino que nos recuerda que es paso del Camino de Santiago y sin darnos apenas cuenta nos encontramos con el albergue en cuya entrada un centro de frutas da la bienvenida a cuanto peregrino llevaba al lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario