La ruta de las fuentes medicinales de Noceda es uno de los senderos más conocidos del Bierzo y parte desde el pueblo de Noceda del Bierzo ubicada en la Sierra de Gistredo a unos 30 kilómetros de Ponferrada.
Noceda es un municipio que es atravesado por el río del mismo nombre, afluente del Boeza. El Ayuntamiento de este pueblo engloba las pedanías de San Justo de Cabanillas, Cabanillas de San Justo y Robledo de las Traviesas.
La Iglesia Parroquial de Noceda es obra del siglo XVII y la Ermita de las Chanas del siglo XVII y ambas son de gran interés cultural y visual.
RUTA FUENTES MEDICINALES DE NOCEDA
La duración de esta ruta es aproximadamente de 3 horas y media y el recorrido es de 12 kilómetros. Comienza junto a la Iglesia de San Pedro con una fuerte subida hasta alcanzar el Camping donde continua subiendo pero más levemente.
La primera de las Fuentes que no vamos a encontrar es "Fuente de Juan Alvarez" y allí podemos refrescarnos y hacer un primer descanso y enseguida reemprender el camino.
El camino sigue por pista forestal hasta que después de andar unos 3 kilómetros desde el inicio dejamos la pista y cogemos un sendero de algo más de 1 kilómetro al lado del río Noceda con continuos saltos de agua.
Ya hemos llegado a la "Fuente La Azufre" y "Fuente de La Salud" donde hacemos otra parada.
Después de admirar el paisaje y de un merecido descanso volvemos a tomar pista forestal en pendiente y tras 2 kilómetros llegamos al "Mirador de La Gualta" que está situado sobre unas peñas con forma similar a un torreón desde donde las vistas ya se convierten en increíbles, pudiendo ver gran parte del Bierzo Alto.
Comienza el descenso por "Las Peñas de La Gualta" y aquí llega el tramo peligroso porque es muy empinado y de mucho desnivel. Disponemos para facilitar ese descenso cuerdas colocadas que hacen que tanto adultos como niños puedan lograr sin ningún problema.
Tras este descenso nos encontramos La Cascada de La Gualta que es uno de los saltos de agua más grandes de todo el Bierzo.
Fotos y más fotos en La Cascada y ya únicamente nos queda un suave descenso a través de un sendero hasta el pueblo. Poco antes de llegar veremos ante nosotros "Fuente del Canalijo" y "Fuente Mía". Una nueva fuente es posible visitar y para ello hay que desviarnos pero merece la pena y esa es la "Fuente del Rubio".
Ya estamos llegando al final de nuestro recorrido en esta ruta bonita, larga y dura que nos lleva de nuevo al inicio que no es otro que Noceda.
SENSACIONES: La Ruta de las Fuentes Medicinales es muy muy completa y los paisajes son preciosos, así como la Cascada que es hermosísima y grandiosa en sus dimensiones. El descenso de la cascada ha sido un tanto dificultoso pero eso le da aún más encanto, además hemos realizado este recorrido en primavera y eso le da aún más hermosura ya que en verano no encontraremos esos manantiales en las fuentes y la cascada no seria tan espectacular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario